22.2 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Poder Judicial evaluará demanda de amparo contra la bicameralidad y la reelección de congresistas el 17 de abril

La demanda cuestiona que el Parlamento haya aprobado la reforma pese a que en el 2018 más de 13 millones de peruanos se opusieron a restablecer la bicameralidad y la reelección de congresistas.

La Sala Civil de Lambayeque evaluará el 17 de abril, una demanda de amparo en contra de la reelección de congresistas y la bicameralidad que aprobó el Parlamento en segunda votación el 6 de marzo.

El Frente de Defensa de Lambayeque presentó esta demanda argumentando que el Congreso no ha respetado los resultados del referéndum del 2018 en el que más de 13 millones de peruanos expresaron en las urnas su rechazo a la bicameralidad y a la reelección inmediata de congresistas.

Como se sabe, la reforma aplicará para las elecciones del 2026 en donde se elegirá a 130 miembros de la Cámara de Diputados y 60 integrantes de la Cámara de Senadores. La cámara baja realizará el control político de las autoridades del Estado mientras que la cámara alta se encargará de revisar las leyes aprobadas por los diputados.

La reforma habilita en la práctica la reelección, ya que fijó que los requisitos para ser senador son tener más de 45 años o haberse desempeñado como congresista en un periodo anterior.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos