26.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Líderes indígenas Shawis están en contra la construcción de la carretera Moyobamba – Balsapuerto

Exigen al gobierno que deje sin efecto esa declaratoria de la construcción de una carretera por ser de necesidad pública.

En una conferencia de prensa que congregó a líderes indígenas Shawis en Tarapoto, se expresó el firme rechazo a la construcción de la carretera Moyobamba – Balsapuerto. La comunidad indígena argumenta que esa obra no ha pasado por un proceso de consulta previa, como lo establece la legislación nacional e internacional en materia de derechos indígenas, y que además está generando invasiones en sus territorios ancestrales.

Renimer Huiñapi, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nacionalidad Shawi, enfatizó que desde que el gobierno central anunció la declaratoria de necesidad pública para la construcción de esta vía, han observado una creciente llegada de migrantes que invaden sus territorios, poniendo en peligro recursos vitales como el agua.

«Nosotros no estamos de acuerdo con la construcción de esta carretera, ya que nos causaría graves perjuicios. Este proyecto fue impulsado por excongresistas sin haber dialogado con nosotros para entender nuestra posición», manifestó Huiñapi muy indignado.

El líder indígena también denunció la presencia de personas provenientes de la región San Martín que han comenzado a talar árboles en los territorios Shawis, acción que la comunidad no está dispuesta a permitir, razón por el cual piden la intervención de las autoridades.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nacionalidad Shawi hizo un llamado al gobierno central para que respete los derechos de su pueblo y detenga el proyecto para la construcción de la carretera, así como para que se tomen medidas efectivas contra las invasiones territoriales y la explotación indiscriminada de recursos naturales en sus tierras ancestrales. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos