30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Según proyecto de ley. Pensión mínima en ONP subiría a S/1.205 en 3 años

El legislador independiente Jaime Quito Sarmiento ha presentado el proyecto de ley N.° 7103, con el objetivo de incrementar de manera gradual la pensión mínima en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP), hasta equipararla con la Remuneración Mínima Vital (RMV), actualmente fijada en S/1.025.

Esta iniciativa responde a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019, que ordenó al Congreso y al Ejecutivo aumentar progresivamente la pensión mínima para asegurar el bienestar de los jubilados.

“El Congreso y el Ejecutivo han desacatado durante cinco años la sentencia del TC sobre el aumento de pensiones. Por eso, con el proyecto 7103, proponemos una ruta de cumplimiento; hemos calculado que, con una tasa de aportación aproximada de 5% de la remuneración por parte de los empleadores, se puede financiar la igualación de la pensión mínima con la remuneración mínima. Y esta debe ser la regla general”, declaró el parlamentario.

El proyecto sugiere que el aumento se realice de forma gradual para evitar desequilibrios fiscales, especialmente en el sector público. Las empresas privadas incrementarían sus contribuciones poco a poco, mientras que las microempresas tendrían una tasa reducida del 50%.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos