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domingo, abril 28, 2024

Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental San Martín – Tarapoto

Al cumplir 50 años de vida Institucional

Parte de la reseña histórica recopilada de los documentos que están en los archivos del Colegio, se evidencia que el 22 de marzo de 1974, en una sesión conjunta de la Junta Directiva el CIP – Lima y los delegados de las diferentes Filiales existentes a nivel nacional aprobaron por unanimidad la creación del CIP – San Martín con sede en la ciudad de Tarapoto.

El primer decano elegido democráticamente, fue el Ing. Agrónomo Inocencio Berlanga Zamudio R. CIP 5621, funcionario público del Ministerio de Agricultura, para el periodo de 1974-1975.

Desde aquel decanato llegamos al 2024 con una estructura, con una visión que se va forjando en el tiempo, con una misión que se alimenta con la modernidad y la tecnología como aporte profesional para el desarrollo de nuestra región que día a día durante estos 50 años ha marcado la historia y gráfica el rumbo hacia el progreso de nuestros pueblos.

Es transcendental mantener la institucionalidad en el CIP CDSM Tarapoto, la permanente participación de nuestros agremiados en el análisis de la problemática para buscar las mejores alternativas de solución debe marcar el actuar de sus miembros ante la sociedad.

Es por ello que tenemos instalado mesas técnicas de trabajo, como espacios de solución a la problemática regional, por ello es que tenemos espacios como:

Problemática vial y aeronáutica

En la última reunión del 01 de marzo de 2024, los representantes de CORPAC S.A. anunciaron que están realizando los actos administrativos para contratar a las empresas que se encarguen de los proyectos de mejoramiento del sistema de balizaje y la instalación de equipos de radio ayuda del tipo ILS para que la neblina no sea un impedimento de aterrizaje para los pilotos.

Otro compromiso de CORPAC S.A es convertir al aeropuerto de Tarapoto en H24 es decir que opere las 24 horas del día, para ello están capacitando a profesionales en control de tráfico aéreo, se estima que para el año 2025 se incremente el personal para cumplir con este compromiso, con miras a convertir al Guillermo del Castillo en aeropuerto Internacional, para el 10 de abril se programó la siguiente reunión, para conocer también los avances en la liberación de los terrenos con miras a realizar las ampliaciones y mejoras de la infraestructura a cargo de la concesionaria ADP

En lo que respecta a la infraestructura vial, se ha logrado recuperar el Puente Pizana y estamos solicitando al MTC que la vía sur de la carretera Fernando Belaunde Terry sea concesionada exigiendo también la incorporación de 04 carriles en los tramos de Tocache a San Juan de Porongo 30Km, Puente Colombia en Juan Guerra hasta el Ovalo del periodista en La Banda de Shilcayo: 15 Km Puente Cumbaza en Morales, hasta la troncal de ingreso a Cuñumbuque – Sisa: 16 Km

Problemática de la ley forestal y de fauna silvestre modificada

Uno de los problemas abordados por el colegio de ingenieros, conjuntamente con los profesionales que laboran en la Dirección Regional Agraria de San Martín – DRASAM, Autoridad Regional Ambiental ARA del GRSM y especialistas fue la modificatoria de la Ley Forestal que no soluciona los problemas en nuestra región san martín, especialmente en 8,586 agricultores cafetaleros empadronados que se encuentran posesionados en zonas de protección y cabeceras de cuencas, no siendo posible con las actuales normas vigentes otorgarles un contrato de sesión en uso CCUSAF tal y como se muestra en el siguiente cuadro:

Las tareas pendientes que requieren ser priorizadas en esta problemática son los siguientes:

  • Alineamiento de los proyectos de titulación, al desarrollo económico de la región (bolsones de producción).
  • Diseñar un programa de inversiones para la transición de la producción agraria de la región San Martín a una sin deforestación, que considere un enfoque multisectorial, multinivel y multiactor, y que contribuya al cierre de brechas de competitividad territorial. Este programa también contribuirá a la implementación de la hoja de ruta para facilitar el cumplimiento de los productores sanmartinenses con las nuevas tendencias de mercado sobre la demanda de productos libres de deforestación.
  • Concluir al 100% el empadronamiento de los productores de la región San Martín, y la implementación de la identidad digital.
  • Gestionar ante el Congreso y Ministerio de Agricultura y Riego – MIDAGRI las modificaciones normativas requeridas para facilitar el cumplimento de los parámetros de la regulación de la Unión Europea.

Problemática energética

En la región San Martín, se consumen aproximadamente 90 megavatios de energía al día según datos oficiales al 2024 y la proyección de demanda al año 2035 es de 184 megavatios aproximadamente. En la región San Martín se genera 6 megavatios con la central hidráulica del GERA I y Gera II y el resto de la demanda ingresa a través del interconectado en una línea de transmisión de 138 Kv y se distribuye deficientemente a toda la región con 09 sub estaciones que se encuentran trabajando casi al tope de su capacidad.

Para mejorar y solucionar la problemática energética, en lo que corresponde a la generación, se cuenta con una iniciativa privada para construirse la central hidroeléctrica de Pumahuasi, ubicado en el distrito de Alto Biavo de la Provincia de Bellavista, el proyecto se encuentra en su etapa final de los estudios definitivos y generará 302 megavatios de energía limpia.

Los trabajos de distribución energética serán mejorados, cuando se concluya los trabajos de la sub estación de Rioja que se encuentra en ejecución a cargo de Electro Oriente S.A. y se construya las sub estaciones de Picota y Moyobamba que serán financiados por el Banco Mundial, se espera que para el segundo semestre de este año 2024 se liciten estos proyectos cuando se solucionen los permisos ambientales adicionales exigidos por el ente cooperante que financia.

Éstos en resumen son parte de las gestiones que desarrollamos en el Colegio en la presente gestión. El CIP San Martín Tarapoto, al cumplir sus 50 años de vida institucional, expresa su gratitud a las familias de nuestros colegiados, revaloramos el compromiso y legado de quienes han marcado nuestra acción profesional, eterna gratitud a los ingenieros que desde la luz marcan nuestros pasos.

A quienes nos acompañan, renovar nuestro compromiso para hacer del colegio, la institución emblemática para tarazar las rutas del desarrollo de nuestros pueblos, los puentes que unan, construir con armonía solidez y equilibrio con solidez, mejorar la producción y la productividad con equilibrio social y ambiental.

A la fecha el CIP CDSM Tarapoto ha elegido a 25 Decanos

1° INOCENCIO BERLANGA ZAMUDIO (1974 – 1975)
2° VITO YARINGAÑO CASIMIRO (1975 – 1976)
3° FERNANDO REY TORDOYA (1976 – 1977)
4° GERARDO ARENAS DEJO (1977 – 1979)
5° HUGO MENDOZA VILLAR (1979 – 1980)
6° DANTE CHUQUIN GRANADOS (1980 – 1981)
7° JESUS MANUEL PALOMINO AGUIRRE (1981 – 1983)
8° LINCOLN VILLANUEVA CARBAJAL (1983 – 1984)
9° WASHINGTON LOPEZ CARDENAS (1984 – 1985)
10° JULIO RIOS RAMIREZ (1985 – 1986)
11° MIGUEL ANGULO TUESTA (1986 – 1988)
12° DOMINGO F. HIDALGO MARIÑO (1988 – 1990)
13° GONZALO VILLAVICENCIO AGUILAR (1990 – 1991)
14° PARDO MIGUEL MONCADA MORI (1991 – 1994)
15° RICHARD REATEGUI CISNEROS (1994 – 1996)
16° LUIS PAREDES ROJAS (1996 – 1998)
17° HORACIO RAMIREZ GARCIA (1999 – 2002)
18° WILLIAM RAMIREZ NAVARRO (2002 – 2003)
19° VICTOR MANUEL AREVALO RUIZ (2004 – 2005)
20° GRACIELA PINEDA MORALES (2006 – 2007)
21° JORGE A. ALVARADO GARAZATUA (2008 – 2009) (2016 – 2018)
22° ARQUIMEDES VARGAS RODRIGUEZ (2010 – 2011)
23° ARBEL DAVILA RIVERA (2012 – 2013)
24° RICARDO RAUL LAYZA CASTAÑEDA (2019 – 2021)
25° JUAN JOSE SEGUNDO FLORES FLORES (2022 – 2024)

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