30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Percepción ciudadana del Congreso: Desaprobados… tan sólo un 8 por ciento los aprueba

Una encuesta de la empresa Datum, para el diario El Comercio, y sobre una base de 1214 encuestados, ha arrojado como resultado de ¿cuál es la razón principal para que la gente no crea en el Congreso? Y los resultados son los siguientes: Un 37 por ciento dice que no trabajan para el país, 17 por ciento indica que usan el cargo en beneficio propio. El 7 por ciento, hay mucha inactividad y falta de resultados, no están preparados para ocupar ese cargo, dice un 7 por ciento.

Mientras que 6 por ciento dicen que los congresistas hacen mal uso de los dineros que se les asignan. De otro lado, un 5 por ciento dice que hay corrupción generalizada.  Dice también la encuesta que un 4 por ciento argumentan que faltan leyes beneficiosas para el pueblo.

Al ser consultados sobre ¿cuáles deberían ser las iniciativas que el Congreso debería priorizar este año 2024? Dijeron que la Reforma del sistema de pensiones un 17 por ciento, reforma del sistema de justicia un 13 por ciento, mientras que el 12 por ciento indicaba eliminar el financiamiento público de los partidos políticos. Asimismo, los encuestados respondieron, por el cambio del sistema de elección de la Junta Nacional de Justicia 11 por ciento. Declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público un 10 por ciento, revocatoria presidencial el 9 por ciento, cambios electorales y reforma política un 9 por ciento, en el rubro otros un 16 por ciento, no sabe un 3 por ciento.

A este universo de personas, cuando se les preguntó si aprobaban o desaprobaban la labor del Congreso, un 85 por ciento dijo que lo desaprobaba, y tan sólo un 8 por ciento lo aprobaba.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos