24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Domingo de Ramos. El inicio de una Semana Santa de religiosidad y tradición en la ciudad de Lamas

El Domingo de Ramos, es el inicio de la Semana Santa, desde tempranas horas los vecinos del barrio Suchiche, adornan con hojas de palmeras el altar de Jesús y las calles; y que este año saldrá, montado en su tradicional burrito, desde el cerro Santa Rosa; dirigiéndose por las calles del Jr. San Martín, hasta la iglesia central de la ciudad.

La fiesta del Domingo de Ramos es una parte significativa de la Semana Santa en Lamas, es la entrada triunfal de Jesucristo en nuestra ciudad, días antes de su crucifixión y resurrección. Esta festividad marca el inicio de la Semana Santa y se celebra con gran solemnidad católica.

En Lamas lo celebramos con procesiones: Los fieles marchan con ramos y palmas como símbolos, recreando simbólicamente la entrada de Jesús en Jerusalén, mientras la multitud lo aclamaba. Hay liturgias con misas especiales donde se bendicen las palmas, y se leen pasajes bíblicos relacionados con la entrada de Jesús; es un ambiente de cánticos y músicas especiales que reflejan el espíritu festivo y solemnidad de la ocasión. Es un momento de reflexión y preparación espiritual, para los días que vendrán, en los que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Desde temprano, la gente vive el Domingo de Ramos, en el mercado, se venden ramos confeccionados de hojas de diferentes palmeras, es un día religioso; los fieles decoran las puertas de sus casas con ramos, como símbolo al comienzo de una Semana Santa de pasión. Los santos varones, una hermandad religiosa, antigua en nuestra ciudad, preparan sus atuendos; las cofradías ensayan sus cánticos de alabanzas a Jesús, en su entrada triunfal.

Este año, los devotos de Domingo de Ramos, es la familia Morasani Saavedra; ellos se preparan durante un año, para las actividades de veneración y culto a Jesús, lo hacen con mucha fe y religiosidad; una semana antes se alista para el preparado de la chicha, las tortillas, los panes y comida para todos los ayudantes y familiares, es un reto religioso de mucha tradición. Asimismo, para el almuerzo, la gente prepara los platos tradicionales de domingo de ramos como: el Timbuchi (sopa de pescado), estofado de yuca, caldo de gallina de chacra, inchik api (sopa de maní), una fiesta gastronómica en todos los hogares.

A las 3.00 de la tarde, los fieles caminan al cerro Santa Rosa (barrio Suchiche), donde se reúnen para celebrar la misa del sacerdote de la iglesia de nuestra ciudad; es un momento festivo de oraciones, cánticos y bendición de ramos. Para luego empezar con la procesión de la entrada triunfal de Jesús, montado en su tradicional burrito, por las calles del jr. San Martín hasta la iglesia de la ciudad, donde se celebrará la misa de domingo de Ramos, para luego ser velado, en la casa de los devotos, la familia Morasani Saavedra en el barrio zaragoza, la velación es todo la noche con la danzas de adoración, al ritmo religioso de los instrumentos del didin, la shacapa, el pututo y el violín; una noche sagrada para muchos fieles, es por eso que los devotos invitan a los asistente el upé (bebida caliente de maní y maíz), café, panes y tortillas; hay una ceremonia de entrega de voto a la familia que pasara el domingo de ramos en próximo años 2025.

El Domingo de Ramos, es una celebración muy esperada y participativa, con la asistencia masiva de fieles a la iglesia y a las actividades religiosas. Es un momento para recordar los eventos que dieron inicio a la semana más sagrada del calendario cristiano y para renovar el compromiso de seguir a Jesucristo en su camino de amor, sacrificio y redención. Nos vemos el domingo de ramos en Lamas.

TOMAS COTRINA TRIGOZO

DOCENTE UNIVERSITARIO – GESTOR CULTURAL – MIEMBRO DE RECINATUR 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos