31.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

San Martín salió del ranking de las regiones más visitadas. En Turismo: Necesitamos el trabajo de TODOS

La informalidad, la falta de promoción y compromiso formal de los operadores están jugando en contra, tenemos potencial para recuperar nuestro lugar.  

Según la presidenta ejecutiva de PromPerú los cinco destinos preferidos por los peruanos en Semana Santa fueron: Ica, Junín, Piura, Arequipa y Ayacucho, en ciudadanos especialmente de Lima movilizándose cerca de 1.4 millones de personas.

¿Qué pasó con San Martín?

De ser una de los dos principales destinos del Perú, ahora ya no se encuentra en el ranking, siendo la desaceleración económica que vive el país uno de los motivos, ya que los limeños prefieren ciudades cercanas para abaratar costos, siendo éste uno de los factores.

Aunque no todo es culpa de la recesión, ya que desde hace mucho tiempo nuestros lugares turísticos están siendo prácticamente desamparadas por las autoridades, ya no existe esa marca registrada de turismo en San Martín, como es la Laguna Azul de Sauce, existen días donde los olores nauseabundos producto de los desagües, se perciben al mediodía cuando se hace uso del ingreso a la laguna, principal atractivo de San Martín.

Además, en Lamas se percibe que nada ha cambiado en más de 15 años, una fórmula conocida, llevar a los turistas al castillo de Lamas, trasladarlos al barrio Huayco, tener una plaza en remodelación durante meses y paramos de contar.

Según el análisis de varios periodistas y algunos agentes, otro de los problemas que lidia con la pérdida de turistas, es el elevado costo de las agencias de turismo, además la comida, con altos costos en los restaurantes “exclusivos” sin contar al transporte público, donde desde moto-taxistas y  hasta los que realizan tours en custers y combis, ven al turista con ojos de dólar; jaladores en la  plaza de armas que a veces se trenzan a golpes ante el temor de los turistas, ni que decir en el aeropuerto de Tarapoto, donde hay un grupo de moto-taxistas que se creen dueños de los pasajeros a quienes cobra precios prohibitivos, con peleas incluidas dando penosos espectáculos.

Jaladores de pasajeros protagonizan gresca en el aeropuerto Guillermo del Castillo de Tarapoto.

Solucionemos el tema

Falta más actividad de la Dirección Regional de Turismo en vender a San Martín fuera de la región, hasta el momento no existe ningún avión comercial con el nombre del destino Tarapoto o Alto Mayo, cosa que, si hay en Arequipa, Ayacucho, Piura, Chiclayo u otros destinos en el país.

Además, las agencias de turismo, señalan que gracias a ellos y no a las autoridades que San Martín sea visto como uno de las regiones más visitadas, luego del bajón ¿seguirán diciendo lo mismo?

Baja de afluencia de visitantes preocupa a empresarios turísticos

Al parecer el turista nacional e internacional ha desviado sus ojos hacia otras alternativas de visitas por motivos de paseo o fiestas, dejando a San Martín, según algunos entendidos esto se debería a que el turista ya conoce lo que acá se ofrece, lastimosamente otras alternativas turísticas no existen.

Prueba de ello es el indicador negativo que ha dejado sentir Gustavo Pastor Cateriano, quien es su condición de presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo –APAVIT- San Martín, expresó su malestar por una exagerada disminución de la afluencia de turistas a la región San Martín por las fiestas de Semana Santa, “a diferencia de años anteriores, el 2024 fue negativo” señaló.

Gustavo Pastor, en declaraciones a medios de prensa afirmó también que, este rubro está “huérfano” en San Martín y que todos hacen lo que quieren en referencia a los informales que contratan jaladores y otros para captar turistas.

“El preocupante porcentaje de disminución de afluencia de turistas en la región, se debe al poco presupuesto que destina el Gobierno Regional a la Dirección Regional de Turismo para el trabajo de campo y al desinterés de los municipios por tomar el control y hacer una real y correcta fiscalización, tanto que algunos hoteles se atrevieron a vender paquetes turísticos, y asegurar sus jaladores aun no contando con una buena atención de calidad” señaló.

Gustavo Pastor

Gustavo Pastor, no deja de tener razón cuando afirma que hoy en día no se promocionan los lugares atractivos, señala que no hay fiscalización, no existe respaldo a los verdaderos empresarios y promotores autorizados para el turismo; es claro también que no hay coordinación y apoyo a los que se dedican al rubro, y es sabido que ante los ojos de las autoridades la informalidad y el mal servicio a los turistas, va tomando mayor espacio.

Es por esa razón que Gustavo Pastor, está pidiendo, que las autoridades del rubro turístico tanto del gobierno regional y los municipios hagan algo para poder salir del hoyo en el que se encuentra en la actualidad, y así superar el problema de la gran informalidad. “Al final habrá consecuencias graves contra el turismo y los turistas, muy a pesar de que son las autoridades quienes se jactan que San Martín es un gran destino turístico del país” acotó.

A todo lo señalado, debemos reconocer que las instalaciones del Aeropuerto de Tarapoto ha quedado pequeño y con limitados servicios de comodidad para el viajero, la incomodidad desborda en la sala de espera, al no existir espacio para los pasajeros, son conducidos a un espacio adyacente a la zona de embarque, los pasajeros esperan parados allí para abordar la nave.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos