30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Memento Mori

Memento mori (“recuerda la muerte” o “recuerda que morirás”) es una de las frases de la antigua Roma que forman parte del arraigo cultural universal y que corresponde a una de las vivencias más compartidas por quienes, llegados a un punto de su madurez mental o evolución espiritual, atesoran este pensamiento como un medio eficaz para conquistar aquello que el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière llamaba: “EL ÉXITO DE UNA VIDA CUMPLIDA SEGÚN SU PROPIO DESTINO”.

Y es que, como también lo recoge el genial escritor Stefan Zweig: “NO BASTA CON PENSAR EN LA MUERTE, SINO QUE SE DEBE TENERLA SIEMPRE DELANTE. ENTONCES LA VIDA SE HACE MÁS SOLEMNE, MÁS IMPORTANTE, MÁS FECUNDA Y ALEGRE”.

Sin embargo, pienso que es importante reiterar que “memento mori” es un pensamiento que activa toda su significación profunda, auténtica y trascendental para quienes llegan a “un punto del Camino” que ha sobrepasado ya el PLANO MENTAL INFERIOR (Animal Perfeccionado u Hombre sin Ideal) es decir, la gran masa humana cuya expectativa de cada día no va más allá de trabajar para sobrevivir (comer, dormir, reproducirse, divertirse) elevar su “estatus social”, etc. sin INDAGAR, y mucho menos realizar, el sentido de la existencia…

Para aquellos seres verdaderamente PENSANTES, que han sobrepasado ese estado animal de “masa ciega”, los libros sagrados de todas las civilizaciones, expresan desde milenios esa resonancia del “memento mori”. Así, por ejemplo, la literatura védica advierte:

“Quien esté dotado de un nacimiento humano y miembros fuertes y a pesar de ello no los utilice para elevarse, no es más que un suicida. Este cuerpo hay que cuidarlo, alimentarlo y desarrollarlo con vistas al logro del fin supremo: la Liberación (…) Por lo tanto, mientras dure el cuerpo, esfuérzate hacia la meta de la liberación.”

“Recuerda que el cuerpo no dura eternamente. La edad acecha como un leopardo, las enfermedades nos atacan como un enemigo. Antes de que tus miembros pierdan su vitalidad y de que las adversidades caigan sobre ti, toma el Camino auspicioso. Es realmente asombroso cómo el hombre puede ser tan complaciente y descuidado cuando en todas partes se oye el estrépito de la catástrofe.”

“El tiempo vuela sin que lo notes. La prosperidad es cual un sueño; la juventud como una flor; la vida, momentánea como un rayo -Incluso cien años son muy poco; porque la mitad de la vida se pasa durmiendo y la otra mitad se hace infructuosa por la infancia, enfermedad, desgracia, vejez y cualquier otra cosa. No dejes de trabajar cuando hayas de obtener algo, no duermas cuando debas estar despierto. Engañado por la ignorancia, el hombre no ve lo que mira, no comprende lo que oye y no sigue lo que lee. No logra ver que a cada momento que pasa su cuerpo se estropea.”

“El Lobo del Tiempo se echa sobre él cuando todavía balbucea: «mis hijos», «mi mujer», «mi dinero», «mis amistades». La Muerte le engulle cuando todavía está pensando en lo que ha hecho, lo que queda por hacer y lo que está medio hecho. Por ello haz hoy lo que deba estar listo mañana, haz por la mañana lo de por la tarde; la Muerte no espera para ver lo que está hecho o sin hacer. Hombre sabio, ¿no ves cómo en el camino de la edad te acecha el enemigo de la Muerte con el ejército de la enfermedad?”

Es por ello, que la Gran Tradición Iniciática (www.magnanet.org) ofrece, desde los albores de la humanidad hasta nuestros días, y hoy más que nunca, los preciosos métodos para conducirnos a la plena REALIZACIÓN o fructificación de todos nuestros potenciales, es decir, de nuestra ECCEIDAD (el PARA QUÉ de nuestro SER) aquello que Jesús el Cristo enseñaba a través de la Parábola de los Talentos y el “Don de Dios” que le recuerda a la samaritana…

Estos Sublimes Métodos forman parte del Gran Sendero o Vía Superior de la JNANA (SABER verdadero, Conciencia de VIDA) reconocida por todas las tradiciones (cristiana, budista, taoísta, hebrea, musulmana, etc.) por su carácter MAYOR. En ese sentido, expresa el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares (@magnafraternitasuniversalis) que:

“Si en la nueva Era nos priváramos totalmente de todo lo que conlleva la Jñàna, podría ocurrir que tengamos la impresión de no haber vivido plenamente, o de haber confiado o esperado pasivamente en que el mañana nos hubiera deparado las experiencias correctivas que habríamos necesitado, y de ese modo, siempre en equilibrio inestable entre lo que fuimos y lo que queríamos llegar a ser, habríamos seguido un camino incierto hasta que en los días póstumos nos sorprendiera la enfermedad y la muerte.”

Y en otra parte complementa con el pensamiento de Wayne Dyer:

«Las personas ‘Sin Límites’, suelen tener una idea de su propio destino y una sensación de misión’ con respecto a sus propias vidas. Este ‘sentido de misión’ se plasma en un celo y una decisión que la mayoría de la gente normal nunca entiende. Quieren conseguir completar las cosas en el campo que ellos mismos han elegido, y las áreas de trabajo y de investigación son ilimitadas. Lo que hay que entender sobre todo, es que están vitalmente entregados a proyectos y tareas, y que su entrega trasciende sus propios mundos personales.”

Mayores informes al celular o whatsapp +51 986348866

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos