30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Logran salvar la vida de paciente con tumor gigante

El paciente E.O.P.H, agricultor y padre de 56 años de edad, natural de la Barranca, fue intervenido quirúrgicamente en un trabajo multidisciplinario de los profesionales del Hospital de Barranca – Cajatambo, para extraer de su hígado un quiste de más de 28 centímetros, informó el Dr. Teodomiro Martínez Arboleda que, junto a un equipo de cirujanos expertos, lograron salvar la vida al paciente. Se trataba de un tumor gigante llamado Quiste Hidatídico, el cual le impedía respirar y fuerte dolores abdominales.

El equipo de Cirujanos dirigido por el jefe del departamento de Cirugía Dr. Teodomiro Martínez, decidió y programó la cirugía donde en el equipo estuvieron también la Dra. Teresa Flor Begazo López, el anestesiólogo Dr. Manuel Vallejos Fernández y el Dr. Jaime Avendaño Villanueva, este último médico peruano pasante de Cirugía General del País Brasil (Sao Paulo).

El Dr. Teodomiro Martínez, jefe del servicio de cirugía general y biliodigestiva del referido hospital, informó que la radiografía de abdomen evidenció una imagen quística, entonces se realizó una tomografía que mostró la tumoración gigante.

La Dra. Teresa Begazo explicó que el quiste gigante surgió de una enfermedad parasitaria llamada enfermedad hidatídica, en la que el ser humano fue un huésped inesperado porque entró en el ciclo de infección que existe entre ovejas o cabras y perros.

A su vez que el Dr. Jaime Avendaño Villanueva informó que en Brasil es baja la incidencia, mayores son los casos de Hidatidosis en Perú. También indicó que como medida preventiva es que lavemos con agua potable y a chorro fuerte las frutas y verduras. Evitemos que los perros laman a los niños en la boca. Evitemos que los niños se lleven tierra o arena a la boca. Lavemos bien nuestras manos, después de tocar un perro, antes de comer y tantas veces como sea necesario, precisó el reconocido galeno.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos