30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Moyobamba: con éxito se desarrolló conferencia virtual sobre responsabilidad social y medio ambiente

Coloquio estuvo a cargo de Fanny Cortés Cantor, especialista del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, donde también se trató el tema sobre la educación, cultura y ciudadanía en el Perú.

Con el fin de contribuir en el fortalecimiento de políticas públicas que estimulen una cultura ambiental, el Colectivo Moyobamba 500 Años (CM500A), en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de San Martín, organizaron la conferencia magistral mediante la plataforma virtual Microsoft Team sobre “Educación, cultura y ciudadanía en el Perú”, ponencia que estuvo a cargo de Fanny Cortés Cantor, especialista del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia.

En el evento que se desarrolló el día sábado 6 de abril del año en curso con la participación de más de 50 profesionales de diferentes instituciones públicas, privadas y organizaciones, Cortés Cantor manifestó que en los países que conforman América Latina y El Caribe, son varios los índices que dan cuenta de la necesidad de una resignificación de la lectura y educación en materia ambiental, involucrando no solo la pérdida de cobertura vegetal sino también la disrupción de los ecosistemas naturales, que se tiene que frenar desde exigencias y voluntad política por parte de los gobernantes y directivos que al parecer lideran estos temas, sin los conocimientos y profundización.

“La sociedad del siglo XXI se enfrenta a una alteración ecológica a escala global de magnitudes inciertas. Los agentes causantes de estas acciones negativas son múltiples, y dependen en gran medida de las diferentes actividades antropogénicas. De igual manera, la biodiversidad, los ecosistemas naturales y las personas también sufren diferentes grados de afecciones y consecuencias negativas, por lo que debemos realizar un análisis crítico y reflexivo, que requieren estas problemáticas socioambientales”, refirió la ambientalista.

Dijo, que en la actualidad no se cuenta con suficientes profesionales formados en educación ambiental, que actualmente está orientada desde diversas intencionalidades y alcances, concepciones y constructos que poseen profesionales con praxis discursivas distantes de la realidad del contexto, enfoque que entorpece y genera acciones descontextualizados desde la lectura del tema en mención.

“En Perú, a pesar que poseen argumentos biodiversos complejos, es decir políticos, económicos, sociales, culturales, éticos, debe ser tomado en cuenta visiones, posiciones, miradas desde una perspectiva contemporánea del tema ambiental y la educación ambiental como elementos de articulación entre los Ministerios del Ambiente y Educación”, sostuvo en su exposición Fanny Cortés Cantor, experta en políticas ambientales.

Por otro lado, Carlos Villavicencio Vásquez, gerente del ARA, asumió el compromiso de fortalecer alianzas estratégicas entre su sector y la Dirección Regional de Educación, con el fin de reforzar las políticas regionales en materia educativa y ambiental.

José Flores Vargas, del CM500A, indicó que las políticas ambientales deben estar más articuladas con la educación. “Es tiempo de reflexión para tomar las decisiones que nos permitan afrontar el futuro con garantías, no podemos equivocarnos, está en juego la salud del planeta. Las generaciones venideras nos lo agradecerán”, dijo.

En tanto, Albina Ruiz Ríos, ex ministra del Ambiente, destacó que los esfuerzos que se vienen realizando desde diferentes instituciones, y organizaciones civiles en el cuidado del medio ambiente, es una muestra del compromiso con el entorno natural. “Debemos ir adoptando una nueva actitud para superar los efectos climáticos”.

“Invito a participar en la Gran Cruzada Verde que se desarrollará este lunes 20 de abril del 2024, en el marco del “Día Mundial de la Madre Tierra”. El reto es sembrar 4 millones de árboles en los ríos y cuencas de los países amazónicos, actividad que es impulsada por el Parlamento Amazónico (PARLMAZ), que tiene a cargo la vicepresidencia la congresista Karol Ivett Paredes Fonseca y la integran los países delegados de las Cámaras Legislativas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Surinam y Venezuela”, puntualizó Ruiz Ríos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos