29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Mitos y creencias sobre la alergia infantil

Según la OMS, la alergia es una de las 6 enfermedades más frecuentes en el mundo y es el padecimiento crónico más común en la infancia.

Uno de cada cuatro niños tiene algún tipo de alergia (según las Sociedades de Pediatría).

A pesar de ello, en la actualidad todavía hay mucha información errónea sobre las alergias infantiles, y algunas de ellas ponen en peligro la vida de los niños.

  • SI LOS PADRES SON ALÉRGICOS, EL NIÑO SERÁ ALÉRGICO

FALSO: No se hereda la alergia concreta.

Aunque es cierto que puede haber una predisposición genética hacia la alergia, no todos los hijos de padres alérgicos acaban siéndolo.

Se puede heredar la predisposición atópica, la susceptibilidad, la facilidad para desarrollar alergia en general, no frente a sustancias concretas.

Como las personas se hacen alérgicas a las cosas que hay en su ambiente, es fácil que padres e hijos se hagan alérgicos a las mismas cosas, pero no porque se hereda esa alergia, sino porque comparten el mismo ambiente.

  • ES CONVENIENTE RETRASAR LA INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN NIÑOS PARA PREVENIR ALERGIAS

FALSO: No es necesario retrasar la introducción de determinados alimentos por su potencial alergénico, como se hacía hace unos años, ya que la proporción de niños con síntomas alérgicos no aumenta.

La introducción tardía de alimentos alergénicos después de los seis meses de edad no se asocia a un menor número de enfermedades alérgicas a los dos, tres o cuatro años, tal y como se demuestra un estudio publicado en la revista Evidencias en Pediatría

  • LOS NIÑOS CON ASMA NO DEBEN PRACTICAR DEPORTE

FALSO: Los niños con asma pueden y deben practicar cualquier deporte que les guste, siempre siguiendo una serie de recomendaciones.

Para los niños que sufren dicha patología, el ejercicio físico les permite mantener una buena condición física, un peso adecuado y a la vez ejercitan la musculatura respiratoria que es positivo para su enfermedad.

Los mejores deportes para los niños que padecen asma son los que alternan momentos de esfuerzo con momentos de descanso.

  • LAS INTOLERANCIAS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS SON LO MISMO

FALSO: No, no son lo mismo.

Las intolerancias alimentarias surgen debido a alteraciones metabólicas que impiden que el intestino absorba determinados tipos de nutrientes, lo que puede provocar diarrea o dolores tipo cólico.

Por su parte, las alergias alimentarias se deben a alteraciones del sistema inmunológico que reacciona ante alimentos con síntomas que van desde los digestivos a los respiratorios y cutáneos, pudiendo llegar a ser más grave y provocar una anafilaxia, con dificultad para respirar, mareo o incluso pérdida de conciencia.

  • LOS NIÑOS QUE SUFREN DERMATITIS ATÓPICA SOLO PUEDEN BAÑARSE DOS VECES A LA SEMANA

FALSO: Los niños atópicos pueden bañarse diariamente.

Se recomienda que sean baños cortos, con agua templada y se debe aplicar crema hidratante cuando la piel todavía se encuentre humedecida.

  • EL ASMA ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA

FALSO: El asma no es una enfermedad contagiosa.

Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) suelen provocar un empeoramiento o crisis en los pacientes asmáticos.

Las causas del asma suelen ser diversas, incluidas las alergias, pero no se trasmiten entre individuos.

Las causas para que aparezca asma pueden ser muy diversas, incluidas las alergias, pero no se transmite entre individuos.

  • LAS ALERGIAS Y EL ASMA SON LO MISMO

FALSO: La alergia es una respuesta inmunológica de defensa frente a algunos elementos (alimentos, aeroalérgenos, medicamentos) que normalmente no provocan reacciones de este tipo en la mayoría de las personas.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica en la cual los bronquios se inflaman y se estrechan dificultando la respiración.

Si bien un gran porcentaje de los asmáticos son alérgicos (a una o varias especies del aire), no todos lo son.

  • TODOS LOS ALÉRGICOS DEBEN SOMETERSE A LA INMUNOTERAPIA

FALSO: No todos los alérgicos deben someterse a la inmunoterapia.

La inmunoterapia puede ser beneficiosa para todos los pacientes con síntomas de asma, rinitis, conjuntivitis, alergia a picaduras de insectos y alergia al látex.

Para algunos tipos de alergia, existen también terapias sublinguales, que requiere, necesariamente la colaboración del niño.

En cuanto a la edad de inicio para la inmunoterapia, se recomienda su uso a partir de los cinco años.

  • HAY RAZAS DE PERRO QUE NO DAN ALERGIA

FALSO: Todas las razas caninas son susceptibles de causar alergia.

No hay ninguna evidencia que demuestre que los perros de pelo corto no den alergia.

Puede haber perros que suelten menos pelaje, de manera que los alérgenos adheridos al pelo pasarían en menor cantidad al ambiente, pero los alérgenos del perro, presentes en la piel (caspa) y en la saliva, permanecen.

·       LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS SON MÁS COMUNES QUE LAS RESPIRATORIAS

FALSO: Los niños con enfermedades alérgicas respiratorias (asma alérgica o rinitis alérgica) son más que los que padecen la enfermedad alérgica alimentaria aislada.

Lo que pasa es que algunos niños avanzan por lo que se conoce como “marcha alérgica”, es decir, comienzan con una alergia alimentaria y luego desarrollan una serie de enfermedades alérgicas sucesivas y/o simultáneas como dermatitis atópica, asma, rinitis o conjuntivitis alérgica, dando una falsa percepción de que son más los niños con alergia alimentaria.

HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención:    lunes a viernes:  mañanas:   de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes:        de 4 pm a 7 pm.
WHATSAPP: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos