27.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Fiscalía y PNP allanan vivienda del alcalde de Moyobamba y siete domicilios de trabajadores y militantes del Movimiento de Unidad Regional -MUR-

Ronald Gárate es señalado como el presunto líder de la organización criminal «Los Mochasueldo de la Municipalidad de Moyobamba».

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moyobamba, con participación de personal policial de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de Moyobamba, ejecutó, el lunes, 15 de abril, una orden judicial de allanamiento, descerraje e incautación de bienes, en la viviendas del alcalde provincial de Moyobamba Ronald Gárate Chumbe y en otros siete domicilios pertenecientes a militantes del Movimiento Político Unión Regional (MUR), funcionarios y servidores ediles, denunciados por presuntos hechos de corrupción.

También se allanaron las oficinas de Alcaldía, Logística y Tesorería, así como la Gerencia de Desarrollo Social de esta ciudad. La orden, además, incluye el levantamiento del secreto bancario y proporcionar información financiera vinculada a los investigados, por parte de entidades bancarias, cooperativas y otros.

El petitorio fue requerido por la fiscal adjunta provincial Rosa Elena Nicolás Rodríguez, contra Víctor Hugo Díaz Mejía (militante del partido político MUR), Edwin Martín Vargas Chávez (militante del del partido político MUR), Dilmer Vásquez Tarrillo (gerente de Desarrollo Social), Shina Slygely Barboza Vega (secretaria), Yaysy Mori Vela (secretaria), Miluska Vela Tello (secretaria), investigados por los presuntos delitos de banda criminal y concusión, en agravio del Estado.

La medida fue ordenada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Moyobamba, a cargo de la jueza Yacila Cuya de Valdivia, y ejecutada por un equipo liderado por el fiscal provincial José Antonio Alvarado Puluche y conformado por diez fiscales anticorrupción de las ciudades Moyobamba y Tarapoto, en San Martín.

Como resultado de la intervención se encontró celulares, agendas de apuntes referidos a los descuentos a trabajadores, planillas y órdenes de servicio de locadores, vouchers, celulares y equipos de cómputo que fueron lacrados e incautados para un posterior análisis que permita revelar nuevos indicios sobre el caso.

Al cierre del operativo, se informó que el investigado Hugo Diaz Mejía no pudo ser ubicado en ninguno de sus domicilios consignados en la orden judicial. La fiscalía continuará con otras diligencias de investigación.

Sobre los hechos:

La investigación señala que, desde el mes de febrero del año 2024, la autoridad municipal lideraría una presunta banda criminal con carácter estable, cuya finalidad delictiva habría sido inducir a los locadores de servicio al pago de un porcentaje (5%) de su remuneración como condición para la renovación de su contrato de trabajo.

A los acusados se les imputa el delito de concusión, el cual se habría perpetrado tras convocar a una reunión con fecha 14 de febrero de este año, para requerir dichos aportes y dar las instrucciones para el depósito de los mismos en una conocida caja de ahorros.

El alcalde y otros miembros realizaron reuniones en donde se acordaba que el personal contratado entregue el 5% de su sueldo al MUR habrían creado un número de cuenta para que se realicen los depósitos.

La diligencia fue requerida por el fiscal provincial, José Antonio Alvarado Peluche, y ejecutada por los fiscales adjuntos Rosa Elena Nicolás Rodríguez, Elena del Milagro Benites Acosta, José Willian Fustamante Rafael, Sandra Judith Malca Fernández, Walter Eduardo Ortíz Valderrama, Walter Eladio Peña Aguirre, Saúl Herrera Arce, José Luis Villalta Aliaga y Katherin Ramal Gutiérrez, quienes contaron con el apoyo de la Policía Anticorrupción de Moyobamba.

La tesis fiscal

Gárate Chumbe se habría vinculado con Hugo Díaz Mejía, ex candidato a la presidencia del Gobierno Regional de San Martín por el Movimiento Unión Regional y Edwin Martín Vargas Chávez, quien fue jefe de difusión de campaña del mismo movimiento, y entre ellos habrían constituido una Banda Criminal con carácter estable y de permanencia en el tiempo, la cual tendría como finalidad inducir a los locadores de servicios de la Municipalidad Provincial de Moyobamba a entregarles indebidamente parte de sus remuneraciones, como condición para seguir con sus contratos.

La Fiscalía indicó que este acto es la comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de Concusión. A inicios de febrero se habrían integrado a la banda criminal el gerente de Desarrollo Social, Dilmer Vásquez Tarrillo; y las secretarías de dicha gerencia: Yaysi Mori Vela, Shina Sligely Barbosa Vega y Miluska Vela Tello.

Para consumar el acto delictivo se habría creado una cuenta en la financiera Caja Piura en donde se realizaban los depósitos y los ‘vouchers’ tenían que ser enviados a las personas encargadas de estas recaudaciones para que de esa manera tengan el control de aportaciones. En el transcurso de las investigaciones serán citados todos los aportantes quienes tendrán que explicar el modo operandi del recorte de sus sueldos, que denunciaron el hecho cansados de esta irregularidad.

Entrevista a Benjamín Haemmerle – Presidente del Movimiento de Unidad Regional – MUR- anuncia que estará dando una conferencia de prensa en Moyobamba.

Yo le dije “Hugo Diaz, no eres nada, él me dijo que está como asesor y le recalqué, no eres nada, no te metas”

“Los únicos que han ido aportando son algunos trabajadores y en Moyobamba, ahí no hay ningún delito ni irregularidad”

Por: Beto Cabrera Marina

El señor Hugo Díaz señala qué, los estatutos del MUR establecen que tienen que dar una cuota voluntaria los trabajadores a favor del movimiento ¿es cierto?

Así es, así está estipulado en los estatutos que son aportes del movimiento de su régimen financiero, los aportes de los militantes, amigos, simpatizantes, aportes de los que ocupan cargos de elección popular tanto regional como municipal, los que son consejeros y regidores. Los únicos que han ido aportando son algunos trabajadores y en Moyobamba, a raíz de esto sale; ahí no hay ningún delito ni irregularidad, le digo porque todos los aportes como yo le he prevenido a Ronald y al mismo Hugo cuando estaban colaborando ahí para que ciertos funcionarios de confianza, regidores puedan apoyarnos para mantener vivo el partido,  lo hagan directamente a la cuenta del partido, el partido tiene su contador,  abogado, sí tenemos nuestra cuenta apertura de la Caja Piura y es ahí donde cada uno de los trabajadores personalmente han depositado su aporte, independientemente del monto que han hecho, dependiendo conscientemente de lo que gana, pero de manera voluntaria, nadie les ha exigido o presionado para que aporte, eso nunca ha sucedido, siempre les hemos hablado de manera voluntaria, muchos lo han hecho y muchos no lo han hecho, es un 10% y eso ni 10% porque la municipalidad tiene más de 700 trabajadores, ni 5% quizás han aportado.

El estatuto que usted señala está reconocido en el Jurado Nacional de Elecciones

Están reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones, cualquier ciudadano que entre a nuestra página puede bajar los estatutos, todo es legal y transparente, por ello a cada ciudadano que aporta su monto, el tesorero se encarga de emitir su recibo

¿Pero el regidor Luis Silva, él señala con extrañeza y pone en duda la presencia de Hugo Diaz en la municipalidad y continuas reuniones y actividades del partido con el alcalde?

Ahí yo no me meto, yo deslindo eso, problema de ellos, el problema es de Ronald que le quiere tener a su lado, pero no es una decisión del partido, yo quiero dejar en claro. Lucho Silva desconoce los estatutos, no ha leído, él se ha negado desde un principio a colaborar con el partido, no quiere aportar, nunca ha ha ha aportado como dirigente, de tal manera que todos esos descargos los voy a dar a conocer en Moyobamba, porque no es justo que no siendo un dirigente y que cuando quiere se va a pasar de vicepresidente, salga y alarme y cuando le pides una colaboración para tal o cual cosa, ni con su propia inscripción de dirigente y regional ha podido colaborar y él de una forma malcriada me contestó que no va a colaborar con el partido de hoy.

¿Comprenderá que en medio de la crisis que vivimos, la sospecha está a flor de piel en la población?

Yo he sido regidor de un partido y he colaborado y eso estipula, nueva Amazonia toda la vida hecho colaborar a los funcionarios, inclusive a los que trabajaba en obras, proyectos, nadie dice nada, mientras esté de tu lado con documentos, normativas, esto no es de ahora, no es de extrañeza para quienes tenemos carrera política.

¿Pero si crea extrañeza que al ocupar un puesto público se crea como una agencia de empleos?

De hecho, que sí, con todo lo que estamos viendo y pasando, viendo el tema del Congreso, aquí nadie le está mochando un sueldo para que vaya al bolsillo de Ronald, o para que vaya al bolsillo de Hugo o de algún un dirigente, felizmente le han depositado directamente a la cuenta del partido, vamos a ver si la gente tiene voluntad de apoyar, si lo haces bien y si no también.

Lo ideal sería que en esa conferencia de prensa en Moyobamba se muestren los estados de cuenta y los aportantes.

Exacto, así lo tenemos.

Benjamin Haemmerle,todos tenemos que colaborar, más aún los que ya se están beneficiando de una regiduría, consejería, alcaldía o aquellos funcionarios de confianza que sigue hacer nada por el partido.

Si queremos mejorar en política debemos ser transparentes, para ser diferentes.

Exactamente y eso es lo que yo quiero zanjar, otros problemas dentro del MUR puede ser lo que está haciendo Hugo Díaz, los regidores, los problemas que hay en las áreas (…) ese no es un problema del partido.

Pero debería advertir esto a sus partidarios

Ya se lo dije y se lo dije al mismo Hugo Diaz,  usted no es nada y él me dice que está como asesor y le recalqué,  no eres nada, no te metas; yo conozco la gestión pública, yo he sido gerente municipal por más de siete años fui regidor y conozco las funciones, yo le recomiendo, de ahí a que hagan caso y esa es la debilidad de muchos ciudadanos cuando no tienen una estabilidad emocional y cuando tienen alguito de poder ahí se les conoce su verdadera personalidad.

Nosotros tenemos una serie de gastos para mantener al partido, eso he manifestado siempre a los medios de comunicación, este partido no tiene dueño, no es como los partidos políticos nacionales que tienen muchísima plata y pueden pagar a abogados, todo lo que quiera, yo no soy dueño del MUR y por eso estoy solicitando ciertos apoyos a los que están en cargos públicos y que han llegado gracias al MUR a través del instrumento del partido, para poder pagar a nuestro contador, para poder organizar el partido le hemos vuelto a reinscribir al partido, hace poco nos dieron nuestra resolución y caminar por la región, genera gastos, yo no soy millonario, pero lo poco que gasto lo valoro, entonces, todos tenemos que colaborar, más aún los que ya se están beneficiando de una regiduría, consejería, alcaldía o aquellos funcionarios de confianza que sigue hacer nada por el partido o una campaña o algo de apoyo, llegan y gana sus 10,000, 12,000, 6000 y no puede aportar 100 soles.

En la provincia de Tocache, el MUR también ganó la alcaldía, ¿ahí están colaborando?

No, para nada, no quieren aportar ellos, cuál será su razón y nadie les ha presionado, nadie les ha dicho que les vamos a expulsar, les vamos a bajar, es voluntario

Frases para el recuerdo

En noviembre del 2021: El MUR presenta a sus candidatos, y en acto Benjamin Haemmerle, entregó las llaves del motocar a Hugo Díaz, candidato al Gobierno Regional San Martín.  Y le dijo: “Estas llaves de la victoria, del trabajo honesto y de nuestras esperanzas de desarrollo de nuestros pueblos no pueden estar en mejores manos”.

Hugo Díaz respondió el gesto de la dirigencia del MUR “Jamás defraudaremos la confianza depositada en nosotros. Jamás actuaremos en contra de nuestros ideales y de nuestras esperanzas con justicia y oportunidades para todos. Sobre la base de la honestidad y la honradez, haremos grande al MUR y a San Martín”, enfatizó.

Esta redacción ha intentado contactar con el alcalde de Moyobamba y el señor Hugo Díaz, sin lograr nuestro cometido al cierre de la nota.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos