30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Crece la violencia hacia las mujeres en la región San Martín

OBSTETRA ELIZABETH CALLE
OBSTETRA ELIZABETH CALLE

“La violencia hacia las mujeres crece en San Martín y en el país, porque las afectadas aún no toman conciencia de este fenómeno social y denuncian a su agresor oportunamente, ante las autoridades pertinentes”, afirmó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Red de Salud de Salud de San Martín, obstetra, Elizabeth Calle Chirito, en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, el 25 de noviembre; quien, además, anunció la ejecución de actividades multisectoriales para enfrentar este flagelo social.

Precisamente, en este año, el lema de reflexión por el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, es ”Todo San Martín, contra la violencia hacia las mujeres”, que busca involucrar a las autoridades, políticos, instituciones públicas y privadas, familia y comunidad en general para la implementación de acciones que permitan erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas de San Martín.

En este sentido, Calle Chirito, indicó que la estadística registra cifras alarmantes que aumentan, año tras año y poco o nada se ha podido hacer para frenar las agresiones hacia las mujeres que incluso llegan hasta el feminicidio. En ese contexto, agregó, por ejemplo que las mujeres afectadas por violencia física están en un orden creciente del 47.1% (que registra un aumento del 9.2% entre el 2010 y el 20111).

Es increíble que un 24% no buscan ayuda porque no creen necesario, informó, la funcionaria de salud, 24% tienen vergüenza, 16.4% no saben adónde ir (generalmente son mujeres de comunidades nativas y los que viven en zonas marginales), el 16.1% tiene temor y miedo a ser golpeadas nuevamente si denuncia ante las autoridades la agresión por parte de su marido y/o familiares cércanos.
Otra forma de agresión, acotó, Calle Chirito, también son las psicológicas que registra un índice del 54.8% y las agresiones sexuales, están en un orden del 13.9%.

Las actividades tienen un sentido integral y multisectorial para frenar este flagelo social y en este sentido se han unido, la municipalidad provincial, el Centro de Emergencia Mujer de la ciudad de Tarapoto, la Red de Salud de San Martín y otras instituciones sociales de base.
Hoy, 25 de noviembre, es el día central y habrá un pasacalle festivo por las principales calles de la ciudad de Tarapoto. En horas de la noche se anuncia un concierto artístico-musical, sugestivo, denominado “Noche de Mujeres”. Asimismo, atenciones en los establecimientos de salud con tamizajes por indicios de violencia, despistaje de cáncer de cuello uterino y consultas médicas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos