32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Ejecutivo promulgó ley prevención y control de la Tuberculosis

ejecutivo

Ayer 14 de diciembre, el ejecutivo, Ollanta Humala Tasso, promulgó la Ley 30287 de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú. Fue publicada en el diario oficial El Peruano.

El parlamentario, César Yrupailla Montes, autor de la iniciativa, expresó su satisfacción e indicó que esta ley aportará al fortalecimiento de la salud pública en el Perú.

La ley plantea promover la acción coordinada entre los diferentes sectores involu­crados en la prevención y control de la tuberculo­sis (TB) incidiendo en los determinantes socia­les de la enfermedad, como son: la nutrición, el empleo, la educación, el acceso a la información, el acceso a los servicios de salud, la exclusión social, el hacinamiento, la vivienda, la salud men­tal (farmacodependencia), la migración y la po­breza.

El parlamentario Yrupailla recordó que la iniciativa responde a los retos trazados por este gobierno de mejorar la calidad de la salud de los ciudadanos “Esta ley ayudará a garantizar la cobertura y continuidad de una política de Estado eficiente y eficaz para la lucha contra la tuberculosis”, dijo.

Recordó que el Perú es el se­gundo país de América con la más alta carga de ca­sos de tuberculosis. Esta grave enfermedad está íntimamente aso­ciada a la pobreza, a la desnutrición, el hacina­miento, la falta de empleo, la carencia de edu­cación, falta de servicios de salud, entre otros determinantes sociales.

“Por ello, se requiere una estrategia integral e integradora, con la par­ticipación de todos los actores del sector públi­co, privado y la sociedad civil”,dijo el legislador.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos