32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Devida entrega 13,000 títulos en San Martín, Ucayali, Loreto y Huánuco

El Gobierno, a través de Devida, ya entregó en el presente año 13,000 títulos de propiedad en las regiones San Martín, Ucayali, Loreto y Huánuco, lo que permite que miles de agricultores formalicen sus actividades y se refuerce el desarrollo de los cultivos alternos en dichos lugares.

Así lo informó a la Agencia Andina, el presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola Peñaranda, quien destacó que estas acciones se dan en diversos poblados y caseríos del interior del país, donde se refuerza también la presencia del Estado.

“Cuando me hice cargo de la presidencia ejecutiva de Devida se tenía planificado entregar cerca de 9,000 títulos y ahora vamos a cerrar el año con más de 13,000, esto consolida el último eslabón del proceso de post erradicación y la presencia de los cultivos alternativos”, sostuvo.

Agregó que muchas de estas personas a quienes se les entregaron sus títulos de propiedad antes sembraban coca en sus predios, pero ahora decidieron acogerse al proceso de desarrollo alternativo integral y sostenible.

Informó que estas personas beneficiadas en su condición de propietarios, ya pueden acceder a créditos financieros a tasas preferenciales de instituciones como Agrobanco y vender sus productos en mejores condiciones, además de otros beneficios.

“Está demostrado que las personas que reciben los títulos nunca más regresan a la coca, porque ellos piensan dejarle a sus hijos un terreno saneado y que no tenga problemas como el narcotráfico”, recalcó el titular de Devida.

Otárola Peñaranda, manifestó que al entregarse los títulos el Estado cubre un promedio de 1,000 nuevos soles por título en este proceso que consta de 19 procedimientos que incluye la georreferenciación con un trabajo de campo muy grande, donde actúan los técnicos de Devida y otras instituciones.

“Esta entrega de títulos significa la incorporación masiva de excocaleros al sistema legal, eses es el valor, además de la ampliación de la frontera agrícola”, subrayó.

Anunció también que para el próximo año, estarán titulando diversos predios en la región Ayacucho, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en alianza con diversos sectores.

Otárola se encuentra en la región en la región San Martín donde hoy se entregó 5,000 títulos de propiedad en los distritos de Chipurina, Huimbayoc, Chazuta, Papaplaya, Pelejo y Caynarachi, de la zona del Bajo Huallaga.

Dicha ceremonia se realiza en la Plaza de Armas del distrito de Barranquita en la provincia de Lamas en la región San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos