25.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Lote 181 se ubica en los distritos de Papalaya, Chipurana, Barranquita y otros

EL lote 181 tiene avanzado ya el proceso para la realización del proceso de Consulta Previa, al existir comunidades nativas en su jurisdicción. Pero de qué territorio estamos hablando.

De acuerdo a información obtenida por este diario, se de trata de un territorio que involucra los distritos de Barranquita, gran parte de Papaplaya, casi todo Chipurana y la parte norte de Huimbayoc.

Además, se conoce que colinda con los lotes 103 y 183, el primero de estos, el que se ubica sobre la Cordillera Escalera. En la parte de Loreto, involucra los distritos de Yurimaguas y Teniente César López, de la provincia de Alto Amazonas.

Se presume asimismo que involucra el área conocida como Cordillera Escalera Shawi, que colinda con la Cordillera Escalera sanmartinense y en la que se pretende realizar un área de conservación regional. No solamente ello, sino que además colinda con el parque nacional Cordillera Azul y el maravilloso Pacaya Samiria.

En estos momentos, se conoce que el proceso de Consulta Previa se encuentra en la segunda etapa que es la de identificación de las comunidades nativas en las que habrá que convencer.

Se trata de los quechwas y shawis en San Martín, mientras que en Loreto abarca además de esas dos comunidades a los huanis, awajún y cocamas.

Ya hubo una primera reunión con las comunidades nativas, las mismas que se rehusaron a participar de la misma porque consideraban que habían sido engañadas, en un evento desarrollado en el hotel Boca Ratón en diciembre de 2013. Adujeron los de las comunidades que les llamaron para hablar de otra cosa y finalmente salieron con la consulta previa.

Cabe indicar que para la realización de estos viajes cuentan entre otros con personal de Perupetro (2), personal del viceministerio de interculturalidad (2), miembros de comunidades nativas, además de un médico y un cocinero.

Se conoce que en estos momentos se encuentran en rutas. El primer grupo ingresó por Yurimagfuas, San Roque de Yahuaryacu, Nuevo barranquita, ERl Porvenir, San Eugenio, Santa Sofía y Santa Rosa y Santa Sofía, las dos últimas en la provincia de San Martín. El segundo grupo realiza un recorrido mucho más relajado por el Bajo Huallaga.

Se conoce asimismo que luego de esta etapa, aproximadamente en el mes de febrero, se realizarán las reuniones previas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos