25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Nativos exigen respeto por sus tierras ancestrales a nuevo presidente

nativos existen

Segundo Milton Tuanama Tapullima, presidente de la Federación Kichwa Huallaga Dorado (FEKIHD) se manifestó sobre lo que espera de la nueva gestión del Gobierno regional de San Martín, pidió al presidente regional Víctor Noriega Reátegui salvaguarde los territorios ancestrales de las comunidades indígenas.

Sobre el lote 181 pidió al presidente de la región priorizar la conservación de nuestro medio ambiente, proteger las cuencas que son de vital importancia para la sobrevivencia de las comunidades nativas y de todos los pueblos de la región. Recordó que como organización regional están y estarán atentos contra normativas atentatorias contra los pueblos indígenas.

“Esas leyes a decir de nosotros los dirigentes indígenas van amarradas afecta a la población indígena, por eso esperamos que nuestro nuevo presidente regional nos apoye en la derogatoria de esa ley, que afecta a territorios indígenas y a otros territorios. Además es un derecho ganado de los pueblos indígenas como el convenio 169 y la Ley de la Consulta previa por ello debería pasar por una consulta previa” señaló.
Aseguró que está en agenda una próxima reunión con el presidente Noriega Reátegui para darle a conocer la problemática de las 12 comunidades que conforman la FEKIHD, donde se manifestarían sobre la exploración y explotación del lote 181, quien según el dirigente de la FEKIHD no tiene mayor información de lote 181 de las intenciones más no de las aplicaciones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos