22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Las redes sociales ¿Moda o revolución?

Un día de miércoles

Kiko Rodriguez
Columnista

 

Hola nuevamente estamos de vuelta en “Un día de miércoles”; es importante desde nuestra ventana escrita reencontrarnos para estar más cerca de la sociedad lectora. Hoy nos cuesta hablar de las más indiscutida redes sociales; facebook, twitter, skype, etc. Siempre hemos hecho alguna interrogante como hoy ¿Es bueno tener en uso las redes sociales?
Actualmente se vive en un mundo que evoluciona rápidamente al pasar los días y es por ello que necesita estar pendientes de lo actual y lo que ya no es muy común en nuestra sociedad.

El uso de las redes sociales presenta varios problemas en la vida de todo estudiante universitario ya que las redes sociales son un medio tanto de comunicación como también de entretenimiento, las redes sociales cuentan con diferentes programas mediante el cual el estudiante universitario puede desenvolverse fácilmente y sin ningún requerimiento importante solamente con tener una cuenta en las redes sociales, juegos interactivos, música que se muestran en las redes sociales, las imágenes con las que cuentan y se comparten.

Las Redes Sociales son una poderosa herramienta la cual puede afectar positivamente a la sociedad ya que son un medio de comunicación, reunión e inclusive de organización rápido, eficaz y barato pero a la misma vez puede pueden afectar de manera directa y negativa el comportamiento e inclusive el rendimiento de las personas en una sociedad, ya que crean un ambiente preferente para el ocio.

Además de `poder publicar nuestras emociones, sentimientos, alegrías, y vivencias familiares que a nadie le importa, en fin en esta semana hemos visto como podemos maltratar emocionalmente y seguir en la epidemia de ser mejor un ministro del interior avezado que ha tenido que publicar situaciones que ha embrollado entre la política y la vida personal misma de personajes de la política y del entorno social, en la cual no apreciamos este tipo de comportamientos de un autoridad nacional, aunque algunos enfermos mentales aplauden escenas negativas que solo descubre al cuerpo entero el tipo de actitudes como autoridad.

Observando estas experiencias y teniendo una escena espantosa desistí usar estas redes sociales y lo más sorprendente es que ni el mismo Bill Gattes, fundador del Microsoft no tiene ninguna cuenta de redes sociales es decir no hace uso de estas herramientas tecnológicas pero no es bruto, no es analfabeto y otros adjetivos que se puede proponer. Entonces según estudios que se ha realizado las redes sociales está perdiendo el contacto personal y eso es cierto en algún momento ingresé a un lugar para comer en la ciudad de Tarapoto, con gran admiración es que todos estaban con el celular conversando dejando de lado a la familia del costado al esposo a nuestros hijos que tanto falta darle alguna caricia o una palabra de aliento.

En fin hoy estamos viendo que existe un cambio en la forma en que los adolescentes se relacionan entre sí. Los niños de hoy dominan ahora Internet mejor que los padres. Esa brecha digital es uno de los aspectos fundamentales a superar por la generación actual. De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso que hemos aprendido dentro de ello podemos considerar con un impacto fatal como el grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.
El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.

Pederastia: Abuso de un menor. Colgar, descargar o mirar cualquier tipo de contenido donde los protagonistas son menores de edad con connotaciones sexuales. Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar muchos daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.

Entonces es necesario como personas mayores y como medios de extraer la necesidad de formar a ciudadanos, padres y niños en el buen uso de Internet. Los padres y los pequeños tienen que valorar la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías. Las ventajas de conocer al interlocutor frente a los riesgos de no hacerlo. Su educación es la base de un futuro Internet más seguro.

Así, es importante decirles que tienen que tener en cuenta que hablar habitualmente con un desconocido en internet, no le convierte en conocido. La adicción a las nuevas tecnologías es un problema en alza que los padres no deben descuidar y darle la importancia que tiene. El tiempo que pasen sus hijos en Internet tiene que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.
Nuestro deseo en toda la familia es que tengamos nuevamente esa paz espiritual y emocional sin el abuso tanto de las redes sociales además de la comunicación escrita que hasta errores y horrores en la ortografía de los jovencitos cuando escribe algún mensaje con sus amigos. Este detalle que no sea una exclusión a la tecnología es más bien que los padres y las personas mayores deben enseñar y aprender el buen uso de las redes sociales si no es así nos volvemos cada día un ser sin emociones ni sentimientos.

Hasta el próximo miércoles chao… a triunfar.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos