22.6 C
Tarapoto
viernes, mayo 10, 2024

Consejo Regional declara en emergencia a Puerto Rico

regional

Después de la exposición del gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), Eduardo Vásquez Contreras, sobre el estado de emergencia de la localidad de Puerto Rico, provincia de Picota, el Consejo Regional de San Martín, declaró en situación de emergencia al citado distrito durante los próximos 60 días para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas.

El acuerdo del Consejo Regional se tomó por unanimidad, en sesión extraordinaria realizada la tarde de ayer en la sede de la Gerencia Territorial Bajo Mayo en Tarapoto, la cual también establece la exoneración de los procesos de selección las adquisiciones y contrataciones que se realicen para la atención de la situación de emergencia.

Con esta iniciativa, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y sus dependencias, tomarán con mayor celeridad y sin restricciones, acciones correspondientes para apoyar a la población ubicada en la provincia de Picota.
Consejeros de la mayoría de provincias de la región manifestaron la necesidad de ampliarse la medida de emergencia a otras zonas debido a que también sufren de inundaciones, sin embargo postergaron esta posibilidad hasta esperar un informe situacional de los especialistas del Proyecto Huallaga y demás sectores del Gobierno Regional.

Conocido los hechos suscitados en Puerto Rico, el presidente del Gobierno Regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, dispuso el traslado la mañana de ayer de maquinaria pesada del Proyecto Huallaga y un equipo técnico de la Gerencia Territorial Bajo Mayo para determinar la futura construcción de un dique de contención en la margen izquierda del río Huallaga.

Representantes del Goresam constataron que son 10 las familias damnificadas en la localidad, cuyas casas fueron arrasadas por las caudalosas aguas y otras por colapsar ante la erosión. Otras acciones que se aprecian en la zona, es la organización de la población para la colocación de sacos llenos de hormigón para proteger sus terrenos, y también la presencia de funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) que apoyaron con utensilios de cocina, sábanas, colchas, mosquiteros, entre otros materiales para aplacar las necesidades más urgentes.

El alcalde del distrito de San Cristóbal de Puerto Rico, Carber Flores Bernales, declaró que las primeras acciones realizadas, en coordinación con el Goresam, son la realización de un expediente técnico para solicitar un presupuesto a la entidad regional para ejecutar trabajos de emergencia en el sector, como la construcción del dique y de estar manera salvaguardar la vida de los habitantes.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,548FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos