29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

El bosque seco de San Martín

columna

Con mucha preocupación he visto en las últimas semanas de visitas, cómo el bosque seco de la región San Martín, único en el mundo, está desapareciendo. Es por ello, con el conocimiento que he adquirido de aquel, tras conversar con especialistas en su cuidado, que me he comprometido a hacer que usted amigo lector conozca más sobre él.

Es penoso ver cómo se ha convertido en pastos y tierras degradadas lo que fue en el pasado un bosque de grandes oportunidades. La biodiversidad es única; se encuentra lleno de espinas, como si se tratase de un bosque arisco al que no le gustan mucho las visitas porque suelen causar mucho daño (sobre todo si se trata de seres humanos).

Hoy ese bosque duro, salvaje, tiene apenas algunas miles hectáreas de existencia y podría en un futuro cercano desaparecer con todas las especies que podrían servir con sus propiedades a la ciencia. Hay cosas que existen en ese bosque que pudieron perderse para siempre sin que siquiera se hayan conocido. ¿Se imagina la desgracia que ronda San Martín?

Es por ello que los esfuerzos de las autoridades (como sociedad civil se cumple la tarea altertando), sea decidida y clara para su defensa, promoción y cuidado. Estoy seguro que algo muy positivo podría suceder en el futuro.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos