30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

A propósito de la llamada televisión basura

01

Luego que el nuevo régimen laboral para jóvenes gracias a DIOS y a la presión de los mal denominados “pulpines” fuera derogada, se ha abierto una oportunidad para ciertos colectivos que no están de acuerdo con tal o cual situación, este es el caso de los que están “disque” en contra de los programas de televisión a los cuales algunos denominan “televisión basura”, por lo que realizaron un plantón hace unos días en Tarapoto.

Hasta donde escuché el objetivo fue llamar la atención del gobierno y hacer que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORT), integrado por los dueños de los medios, entre otros, cumplan con sus funciones de vigilante de la norma.

Para poder continuar es necesario saber ¿a que llaman “Televisión Basura”?

Según www.wikipedia.org, Televisión basura, es una forma de hacer televisión caracterizada por la utilización del morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia. La telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe, colocando en primer plano y sobre todo, el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.

Luego de esta explicación de Wikipedia y antes de seguir, se me viene a la memoria que en la década de los 90 cuando no existía de manera masiva el servicio de tv por cable, solo podíamos ver uno que otro canal sumando a esto el nacional que en aquellos tiempos estaba tomado por un grupo político que luego de no contentarse con el canal del Estado, terminó creando los denominados “periódicos chicha”, en aquel entonces no había más opción que ver los mismos programas todos los días, en un solo televisor y en mancha con la familia o con algunos vecinos que se asomaban por las puertas o ventanas.

Con esto queridos amigos lo que les quiero decir es que, en verdad si existe la televisión basura, pero no estamos en tiempos donde solo existían algunos canales, no pudiendo elegir, conformándonos con los que lograba captar nuestra antena de florecente o de alguna tapa de olla que serbia como receptor en el aire. Estamos en una época donde nosotros somos los que elegimos que ver dentro de la gama de posibilidades que se nos presenta.

Día a día millones de personas nos sentamos a observar la “información” o el entretenimiento que ofrece la tv para reírnos un rato, para hacernos llorar o para perder el tiempo, sea como sea somos su target, su público, su audiencia, pero también tenemos un aparatito en la mano denominado control remoto, ya quedo atrás el tiempo en nos levantábamos a buscar el alicate para cambiar de canal, ya no estamos allí, siempre lo fuimos y hoy más que nunca somos libres de elegir que ver.

La “tv Basura” desaparecerá cuando nosotros mismos dejemos de verla, no por hacer movilizaciones o “hash tacs” en el “face”, sino preguntémonos, ¿dónde está el programa” LA BANDA”? que se transmitía por Latina y por baja audiencia lo cerraron.

El problema está en el bajo nivel de calidad de la educación, el problema está en la familia, es más estoy plenamente convencido que los jóvenes que marcharan este día por la “Tv Basura” son consumidores de la misma.

Espero no haber caído mal a nadie ya que solo estoy #PensandoEnVozAlta.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos