30.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 1, 2024

Pacientes con insuficiencia renal de EsSalud piden a gerente de la Red de Tarapoto ser atendidos en la región San Martín

 

SEGÚN RUBÉN ASPAJO, EN CONVERSARIONES CON ALTOS FUNCIONARIOS DE ESSALUD, EL CONVENIO CON LA CLÍNICA DE HEMODIÁLISIS DE MORALES DEPENDE DE LA RED TARAPOTO

hospital

“Muchos pacientes hemos dejado nuestra ciudad, nuestra familia, para poder seguir viviendo, queremos regresar pues ahora existe una clínica donde atendernos y estar cerca a los nuestros”, testimonio de uno de los muchos pacientes de hemodiálisis

Por: Silvia Quevedo B.

La insuficiencia renal
La Insuficiencia renal es cuando los riñones dejan de trabajar suficientemente para sobrevivir, esta enfermedad es permanente no se puede mejorar en la mayoría de los pacientes con esta enfermedad es causada por la diabetes, la presión arterial alta, lupus erimatoso sistémico, quistes en los riñones y otras razones.
Si sus riñones siguen empeorando de insuficiencia renal crónica puede llegar a la Insuficiencia renal crónica terminal, que es cuando los riñones ya no trabajan lo suficientemente para sobrevivir, este es mi caso y el caso de cientos de pacientes en la región San Martin que estamos referidos a Chiclayo, Trujillo, Lima y otras ciudades del país donde existe el servicio de Hemodialisis.

¿Cuál es el trámite que deben realizar para su traslado?
El trámite que deben realizar para su traslado comienza con el cambio de residencia en el DNI y presentar en su Red Asistencial a que pertenecen la misma que una vez verificado el cumplimiento de las normas deben de inmediato asignarle su centro de hemodiálisis
En Morales existe una clínica de hemodiálisis que tiene convenio el Ministerio de Salud (MINSA), sin embargo, los pacientes de EsSalud al no tener convenio tienen que ser trasladados a otras ciudades (Chiclayo, Trujillo, Lima)

¿Qué tan complicado es trasladarse para realizar este tratamiento?
Hace 11 años, los pacientes y familiares al no contar con el servicio de hemodiálisis en San Martin iniciamos una lucha titánica a fin de lograr que exista este servicio en la región .
En el caso concreto de Moyobamba convocamos a las autoridades, para ello en tres oportunidades concertamos con empresas del rubro, lamentablemente y para empeorar nuestra dramática situación nadie hizo nada. En una audiencia pública que convoco el diario el Comercio en Lima tuve la oportunidad de exponer nuestra triste realidad en la región San Martín, ya que, MINSA Y ESSALUD no cuentan con éste servicio. Continuamos en la gestión con mucha fuerza, pasión y entrega a fin de lograr el objetivo. Hasta que la empresa privada con responsabilidad social a apostado invirtiendo en Salud en Tarapoto, concretamente en el distrito de Morales. Ahora San Martín cuenta con un centro de hemodiálisis moderno, construida exclusivamente para tal fin.
Con el apoyo de la ex Ministra Midoni de Habich y el doctor Neptalí Santillán se firmó el convenio entre MINSA y el centro de Hemodiálisis de Morales por lo que, los pacientes de MINSA, el Seguro Integral de Salud (SIS). FOVIPOL están recibiendo el tratamiento de hemodiálisis sin ningún problema en Morales. No es el caso de los pacientes de ESSALUD que al no existir aún el convenio entre ESSALUD y el Centro de Hemodiálisis de Morales no podemos regresar a nuestro lugar de origen. Podrá imaginarse lo complicado que es para nosotros. Muchos somos discapacitados e imposibilitados de poder trabajar y en los lugares que estamos referidos tenemos que pagar alojamiento, alimentación, vestimenta, movilidad, medicinas. Todo esto hace de una odisea para un paciente renal. Y a esto hay que considerar que el momento que queremos regresar a nuestro lugar de origen, tenemos que asumir gastos de traslado.

¿Qué pide a las autoridades de EsSalud?
Desde el Gobierno del Presidente Toledo, Alan García, he tocado las puertas de Palacio de Gobierno, Congreso de la República, presidencia de Essalud, sólo encontré ofrecimientos y compromisos no asumidos hasta que llegó la gestión de Ollanta Humala y designa como presidenta Ejecutiva de ESSALUD a la Dra. Virginia Baffigo La Torre, es ella quien nos abre las puertas y empezamos a ser atendidos en nuestra solicitud para que en San Martín mejore la calidad de servicio a los pacientes.
Les pido a las autoridades que en su Agenda diaria se priorice esta grave situación de los pacientes renales. Tuve una conversación con el alcalde Walter Grundel, a quién le agradezco porque se que contaré con él en esta lucha; está pendiente una exposición del presidente de la región Victor Noriega, quien por su condición de médico es un amplio conocedor de la gravedad de nuestro problema.

Hace unos días, una paciente murió cuando se trasladaba para hacerse el tratamiento de hemodiálisis ¿Cuál es su opinión al respecto?
El fallecimiento de esta paciente natural de Moyobamba, es el fiel reflejo de las consecuencias que existe en la región porque la Red ESSALUD de Tarapoto, hasta la fecha, luego de haber transcurrido bastante tiempo, no firma el convenio con el centro de hemodiálisis de Morales, lo más sorprendente es que existiendo un centro de hemodiálisis en San Martín los pacientes seamos referidos a la Costa, ocasionando gastos al Seguro, pacientes y familiares, en esta situación ya podrá imaginarse el destino que nos espera a nosotros los pacientes renales, los familiares de mi hermana difunta natural de Moyobamba, con todo el derecho que le asiste la Ley han iniciado una acción legal por el irreparable daño.

¿Qué argumento utiliza el director de la Red EsSalud Tarapoto, Yuri Vilca, para no firmar el convenio?
ESSALUD, tiene sus propias normas y procedimientos, para este tipo de servicio, tengo la suerte de conocer al doctor Yuri Vilca porque fui a visitarle en su despacho con el objeto de explicarle la necesidad de contar con un centro de Hemodiálisis en Moyobamba y la región, por razones propias de mi estado de salud tengo que estar en hemodiálisis tres veces por semana y lo realizo en la ciudad de Lima.
Transcurrido un tiempo me he enterado que el doctor Yuri Vilca es el gerente de la Red Tarapoto, con el propósito de apoyar su gestión para contar con un convenio con el centro de Hemodiálisis que existe en Morales, he concertado reuniones de trabajo, en primer lugar con la presidenta Ejecutiva de EsSalud, quién con la calidad humana que le caracteriza nos atendió y ordenó que de inmediato este problema se solucione, para ello también coordinamos con la Autoridad Renal de Essalud y la gerencia de Presupuesto, todos ellos indican que hicieron el Informe favorable.
En este objetivo debo reconocer y agradecer el apoyo de los congresistas Rolando Reátegui Flores, Aldo Bardalez Cochagne, Esther Saavedra Vela. Las autoridades de alto nivel nos comunican que todo ya está en manos de la gerencia de l Red Tarapoto.
Aprovecho de esta oportunidad para reiterar a la gerencia de la Red Tarapoto preste urgente atención a este grave problema, y de existir algún impedimento acá estamos nosotros los pacientes renales, nuestra familia y autoridades y un pueblo deseoso que nosotros no continuemos falleciendo, acá estamos prestos apoyar su gestión y este problema se soluciones a la brevedad posible.

Rubén Aspajo García es un político de la vieja guardia y seguidor de los ideales nobles de su líder Fernando Belaúnde Terry y por lo tanto, un terco defensor de la democracia y el fortalecimiento de los partidos políticos. Reconocido por innumerables instituciones públicas y privadas por su aporte al desarrollo de San Martín, empresario visionario y ex alcalde de Moyobamba. Hoy, ha emprendido una lucha diaria, como paciente terminal, que espera con angustia desde hace muchos años un trasplante renal, que en San Martín, el seguro social, pueda atender con la hemodiálisis en una clínica, a los pacientes que necesitan la vida para poder soñar en el futuro de sus hijos y sus nietos. Esa posibilidad está siendo negada ahora y Rubén Aspajo ha decidido, una vez más, promover una cruzada de sensibilización para que las autoridades del seguro social, aprueben un convenio con una clínica especializada y cientos de pacientes puedan atenderse sin tener que ser trasladados a los hospitales de la costa. Una lucha al que miles de personas, estamos seguros, se van a sumar para lograr un derecho que no puede ser vulnerado por nadie.
Una vía crucis que debe sufrir por ser atendido en Lima, donde, al dejar su casa, tiene que pagar alojamiento, movilidad, medicinas y acudir al hospital tres veces por semana, para recibir el tratamiento de hemodiálisis y a la espera de un transplante de riñon.
Su testimonio representa lo que muchos sanmartinenses sufren lejos de su hogar.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos