22 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Artistas dan su opinión sobre el borrado de murales en Lima

Artistas de Tarapoto

DECISIÓN TOMADA POR EL ALCALDE LUIS CASTAÑEDA LOSSIO

Muchos peruanos y artistas se mostraron más que sorprendidos por la medida tomada del alcalde Luis Castañeda Lossio al borrar varios murales en el centro de Lima, una actitud muy controversial es por eso que pedimos las opiniones de  diversos artistas de Tarapoto.

Boris Quinteros: “En Tarapoto sé algunos casos similares como el borrado de dos murales en los murales de Acción Popular, borraron dos muros y encima de ellas pintaron los logo y números del partido político… hace poco borraron tambien un muro que estaba a la vuelta del hotel Boca Ratón, entonces es una pena para nosotros los artistas que pintamos en las calles con la intención de aportar al paisaje urbano algo bonito e interesante en nuestras calles… sí bien es cierto el dueño de la pared puede hacer con ella lo que él quiera pero tambien tenemos que pensar el derecho de autor, en lo personal yo crítico la falta de criterio cultural de las personas que llegan a tomar estas medidas.

Eliot Túpac dijo algo así como «Una obra de arte no es eterna, todo es temporal» considerado uno de los muralistas de Lima, que sus obras tambien fue tapados por el alcalde Castañeda y él como muchos de los muralistas lo sabemos… sabemos que los muros no son eternos porque no nos pertenecen y eso todo muralista lo sabe por eso yo solo crítico… la falta de criterio de quienes los borran.

 

Marcelo Aarón Escudero:  “La lamentable decisión del alcalde en medio del archivamiento del proyecto y la opinión sesgada sobre la unión civil de 3 millones de peruanos, demuestra en qué camino vamos, centrándonos en lo que hizo el señor alcalde Castañeda y la acusación a uno de los artistas de ser partidario a Movadef. Una cosa está clara, el arte difunde por medio del artista un mensaje subjetivo de su perspectiva de un tema cualquiera al espectador, por ende la interpretación del espectador discierne mucho entre los mismos.

Eso pasa en cualquier manifestación artística; si eso valiese de argumento para este señor y borrar todos los murales en el centro de Lima, pues tendrá que quemar bibliotecas, destruir discos, vetar películas, etc, pues en estos hay mensajes y escritores partidarios a muchas ideologías que «no van». Los murales es una manifestación efímera, pues corre riesgos de las inclemencias del clima, los atentados por parte del transeúnte y cómo en este caso ser borrados. Si esto ocurriese en Tarapoto, insistiremos en intervenir las paredes de nuestra ciudad y levantar nuestra voz cómo artistas, nuestro pueblo no sólo necesita carreteras y puentes para su desarrollo, sin cultura y educación para sus pobladores”.

Accion Gukuética: “Bueno a mi parecer no está muy bien que el alcalde limeño haga eso, hay muchas gente que gasta su tiempo y dinero para poder hacer esos murales, y que de la nada vea que lo borraron, es indignante para uno que sólo quiere ver hermosa la ciudad, bueno si en Tarapoto harían eso sería muy malo nosotros damos mucho por pintar y hacer nuestros murales gracias a nuestros murales varios turistas vinieron y nos dejaban un mensaje en la red social que vendría a nuestra cuidad solo por ver nuestro arte, ahora estamos en un mundo donde matar un toro es arte y pintar paredes es vandalismo, yo apoyó el arte y espero que nuestro alcalde no haga  prefiero que los jóvenes se distraigan pintando paredes con permiso de los dueños de la propiedad claro, a que se distraigan en otros vicios malos”.

David Cromwelll Yalta: “Yo siento que si pasara algo así en Tarapoto, al igual que en Lima, entrarían en conflicto la clase política con el resto de la sociedad beneficiada por una ciudad cambiante con expresiones artísticas. Además va contra las libertades que fundan la democracia. Hay muchos ejemplos ciudades como Cartagena, Lisboa, Miami, Buenos Aires donde el patrimonio cultural se produce y fomenta mediante festivales de arte mural entre otros, influenciando positivamente la sociedad en su conjunto. Por todo esto me parece una medida retrógrada la que ejecuta el alcalde de Lima y es un ejemplo de lo que no debe de hacerse.

Lo bueno de esto es que pone en discusión y en revalorización a los artistas y patrimonios. Estamos convencidos que es una oportunidad para cambiar esta mentalidad, que es una necesidad que aflora de una sociedad que crece”.

Miguel Correa: “La verdad es lamentable lo sucedido, es un atentado contra las expresiones artísticas que lo único que buscan es embellecer las grises calles de Lima. Peor aún es el hecho que se busque escusas para justificar dicha acción.

Es un hecho que ya se ha vivido en nuestra ciudad, si recordamos los murales realizados para el festival Equilibrio por el artista Raf y que se reemplazaron por pintas políticas. Lamentablemente para los políticos el único color que debe ir en las paredes es el de su partido”.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos