25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

GORESAM asesorará a municipios en proyectos del fondo inclusivo FONIE

Los distritos de la región San Martín considerados en el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales – FONIE, que no cuenten con los recursos económicos ni personal capacitado para elaborar perfiles y proyectos, recibirán asesoría técnica del Gobierno Regional de San Martín, afirmó el presidente regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui.

“No todos los municipios tienen la capacidad para desarrollar perfiles y proyectos porque no cuentan con el presupuesto correspondiente, por ello vamos a poner a disposición a nuestros técnicos para darles el soporte que necesitan y puedan tener financiamiento del Gobierno Central”, manifestó la autoridad regional luego de entregar instrumental médico al centro de salud de Uchiza, localidad a donde se trasladó para presidir la última reunión ejecutiva descentralizada del Gobierno Regional.

Noriega dijo que con el asesoramiento técnico se busca incrementar la inversión en San Martín que el año pasado llegó a los 11 millones de soles, monto bajo comparado a la región Ayacucho, que recibió más de 100 millones de soles. Precisó que en la región San Martín son 30 los distritos beneficiarios del programa nacional.

El FONIE es un importante instrumento de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” que tiene por objeto cerrar brechas decobertura y calidad de los servicios básicos de agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones, caminos vecinales y de herradura, para generar un impacto en el bienestar y mejora de la calidad de vida en los hogares rurales.

En la región San Martín figuran 30 distritos: Moyobamba (Moyobamba), San Pablo (Bellavista), San José de Sisa, San Martín – Alao y Santa Rosa (El Dorado), Alto Saposoa (Huallaga), Lamas, Caynarachi, Cuñumbuqui, Pinto Recodo, Rumisapa, San Roque de Cumbaza, Shanao, Tabalosos y Zapatero (Lamas), Juanjui, Campanilla, Huicungo, Pachiza, Pajarillo (Mariscal Cáceres), Shamboyacu (Picota), Awajun (Rioja), Chazuta, Papaplaya, Shapaja (San Martín), Tocache, Nuevo Progreso, Pólvora, Shunté, Uchiza (Tocache).

En todo el país son 644 distritos con niveles altos de exclusión y pobreza incluidos en el FONIE, con un presupuesto de 600 millones de soles. Las localidades beneficiadas pertenecen a los quintiles I o II de pobreza y tienen más del 50% de hogares en situación de exclusión, aquellos ubicados en el VRAEM, en el Alto Huallaga, en las zonas de frontera y distritos en los que se encuentren los pueblos indígenas que se ubican en la Amazonía Peruana.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos