32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Cerca de 65 millones se fueron en la corrupción según la Contraloría General de la República

FUAD KHOURY  Muestra alarmantes índices de corrupción en la región San Martín
FUAD KHOURY Muestra alarmantes índices de corrupción en la región San Martín

Varios municipios, pero fundamentalmente el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo entre los involucrados mientras gobernó Nueva Amazonía

Por: César Gonzaga

Ayer el contralor general de la República, Fuad Khoury, presentó en conferencia de prensa resultados de nueve meses de trabajo denominado “Operación Verde”. Acciones conjuntas entre la Contraloría y la parlamentaria Esther Saavedra, que dieron resultados penosos porque identifican hechos de corrupción y porque que muestra el mal uso de los recursos públicos.

Exámenes especiales realizados a unidades ejecutoras del gobierno regional y municipios provinciales y distritales donde se acredita un perjuicio de casi de 10 millones de nuevos soles.

En estas acciones se ha encontrado responsabilidades penales y civiles en autoridades y funcionarios de esas entidades de acuerdo a lo señalado por el contralor a la fecha se está presentando estas denuncias penales con el cual el Ministerio Público es el ente jurisdiccional encargado de proceder conforme a ley y denunciar a los presuntos implicados y ordenar las acciones que corresponden.

Las cifras:

Fuad Khoury, comenzó su presentación señalando que desde el 2009 hasta la fecha se han hecho 1 209 auditorías con sus respectivos informes, se han emitido 600 informes y existe un total de 2 023 funcionarios involucrados en la región, denunciados penalmente 197, demandados en el Poder Judicial 317, funcionarios con responsabilidades administrativas muy graves 143, que serán sancionados bajo el Proceso Sancionador Administrativo PAS de la Contraloría y otros con responsabilidades administrativas 1 286.

Dentro del denominado “Operativo Verde” existen cinco instituciones o entidades que están bajo la lupa. Inicia el cuadro el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo PEHCBM, con un presupuesto involucrado de 412 168, 083 nuevos soles, le sigue el Proyecto Especial Alto Mayo con 72 509, 405 nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Rioja, con 23 634, 113 la Municipalidad Distrital de Soritor con 15 457, 263 y la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo con 11 668, 858 nuevos soles.

Montos involucrados que hacen un total de perjuicios de más de siete millones de soles y a decir del contralor si se sigue auditando, si el tiempo les da, es posible que esos resultados se multipliquen por dos. “Lo cual es gravísimo”, dijo Fuad Khoury.
Eso sin involucrar a otras entidades que como contralor general de la República incluirlas dentro del “Operativo Verde”

En el caso del PEHCBM materia auditada es el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juanjuí. Por la recepción irregular de la obra ejecutada por el Consorcio Aguas de San Martín, pese a no encontrarse operativa en su integridad. Monto involucrado es de 55 millones de soles. Responsabilidad penal: por negociación Incompatible y Administrativa PAS, son los funcionarios involucrados comité de recepción de obra.

Materia auditada: Instalación del sistema de abastecimiento de agua potable, centro poblado menor Naranjillo; detalle del caso, pago por metrados no ejecutados conforme a las condiciones previstas en los planos y especificaciones técnicas del expediente técnico de la obra. Perjuicio económico 679 mil soles. Funcionarios involucrados son los directores de Infraestructura y coordinadores de la obra. En estos dos casos todos los involucrados de la gestión de Nueva Amazonía.

Materia auditada; instalación de agua potable en las localidades El Porvenir, Las Delicias, Flor de Valle, Tambo, Ramiro Prialé, Tamboyacu, La Libertad y mejoramiento del sistema de agua en la naciente del río Negro, Bagaán, Nueva Esperanza. Detalle del caso, se elaboró y aprobó expediente técnico de obra, cuyos metrados en el presupuesto no coinciden con lo establecido en la planilla de metrados y planos, habiéndose efectuado desembolsos por metrados no ejecutados.

Pago por metrados no ejecutados conforme a los planos, especificaciones técnicas, planilla de metrado y presupuesto del expediente técnico de obra, y planos de replanteo

Inejecución de penalidad a contratista por retraso en la ejecución de una obra y por ampliaciones de plazo sin sustento técnico perjuicio económico es de 2 millones de soles. Funcionarios involucrados, el gerente de Infraestructura y Desarrollo Territorial, gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, presidente del Comité de Recepción y otros.

En el caso de Soritor la materia auditada es el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Según detalles del caso es el favorecimiento a único postor con el otorgamiento de buena pro.

Modificación sin sustento del expediente técnico, el pago de valorizaciones con partidas no ejecutadas y partidas ejecutadas que difieren de lo establecido en el expediente técnico. Inaplicación de penalidades debido a la aprobación de ampliaciones de plazo carentes de justificación. Ocasionado un perjuicio económico de 4 millones de soles.

Funcionarios involucrados el alcalde, gerente municipal, Comité Especial de Proceso de selección, jefe de supervisión, gerente de Infraestructura, coordinador de obra, miembros del comité de recepción de obra.

En el caso de La Banda de Shilcayo la materia auditada es el mejoramiento de la infraestructura Vial Urbana del Jr. Recreo cuadras 1 a la 9. Detalle del caso penal: Favorecimiento a postor con el otorgamiento de buena pro, sin cumplir requerimientos técnicos ni puntaje mínimo. En el caso civil, uno por pago en exceso de gastos generales y del adicional de la obra, y pago por metrados no ejecutados. Perjuicio económico 279 mil soles. Funcionarios involucrados, el gerente de Desarrollo Urbano y Rural, jefe de División de Infraestructura, presidente y miembros del Comité Especial.

También se expuso en el caso de la Goresam (gestión de Nueva Amazonía) que la materia auditada es la obra rehabilitación y mejoramiento de la carretera departamental empalme PE-5N Puente Colombia, Shapaja – Chazuta. Detalle del caso es la indebida ampliación de plazo e inaplicación de penalidad en la obra. Perjuicio económico es de 1,2 millones de soles. Funcionarios involucrados el director de Caminos y Director de Obra.

El servicio de Administración Tributaria SAT –Tarapoto por la apropiación de fondos recaudados por obligaciones tributarias y no tributarias, al haberse depositado montos menores en las cuentas financieras de la Municipalidad Provincial de San Martín. Con un perjuicio económico de 1,1 millones de soles, funcionarios involucrados gerente de administración, asesor legal, gerente de operaciones y otros funcionarios. De la gestión 2007-2010.

En el caso de la Universidad Nacional de San Martín por la entrega de estipendios a beneficiarios de Programa PROJOVEN fueron sustentados con firmas falsas. Pago de bonificaciones por labor extraordinaria a funcionarios y servidores, sin sustento técnico legal, incumpliendo los convenios con los programas PROJOVEN, Jóvenes a la Obra y Vamos Perú. Con 468 mil soles de perjuicio económico; funcionarios involucrados están el rector, director de administración, jefe de asesoría jurídica y otros funcionarios. Todos de la gestión de Julio Ríos Ramírez.

También por la suscripción de convenios sin autorización con Industrial Agroselva S.A. y Molinos Mayo S.A., cediendo la administración de los fundos Rocío y Corvenale, para actividades siembra de cereales. Disminución de ganado por falta de protección y mantenimiento, incumpliendo la obligación de mantener la integridad de los fundos. Falta de control a las contribuciones por convenios que entregarían las empresas a la entidad. Monto involucrado de 411 mil soles.

Asimismo por la contratación de asesor legal externo sin proceso de selección, además se le encargó la Oficina de Asesoría Jurídica contraviniendo la normativa aplicable. Pagos a asesor legal externo por gastos judiciales sustentados indebidamente con recibos por honorarios. Favorecimiento a la empresa COPY LUX, en la adquisición directa de bienes y servicios, cuyo propietario es funcionario de la Universidad y hermano del jefe de Administración. Perjuicio económico más de 143 mil soles.
Datos que según el mismo contralor sin contar con datos que están debajo de los 100 mil soles.

Sobre la gestión César Villanueva:

Hay involucrados en presuntos actos corrupción la suma de 300 millones de soles, como ejemplo se puso el tema de la construcción de los cinco hospitales en todo San Martín en la que adelantaron más de 76 millones de soles, al contratista cuando de acuerdo al contrato debió de haberse dado solo 6 millones de soles. “Esos expedientes técnicos están camino a una auditoría”, dijo el Contralor.

Dijo que es indignante lo que ha sucedido en el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, dijo el contralor que han modificado en esta entidad el contrato y han otorgado 36 adicionales y se han pagado el 95 por ciento por equipamiento y no hay nada.

De otro lado dijo que en la construcción del hospital de Moyobamba se ha invertido más de 91 millones de soles y existe bastante información sobre corrupción e irregularidades. Es muy grave la situación en esta obra hospitalaria.

“Por la situación que encontramos he llamado al presidente Ollanta Humala, para informarle de todo lo que ha sucedido en la gestión de César Villanueva.

Estas actitudes en contra están enervando a la población nacional, refirió.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos