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martes, mayo 7, 2024

Forman comisión de regidores para investigar presuntas irregularidades en el SAT Tarapoto

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Concejales de la oposición, se preocuparon por situación presentada. Comisión será presidida por el regidor Gabriel Alejandría de Acción Popular

Por: César Gonzaga

Parte del Concejo Provincial de San Martín dispuso se conforme una Comisión de Investigación para ver el caso del Servicio de Administración Tributaria – SAT – Tarapoto tras la apertura de investigación por parte de la Procuraduría Publica Anticorrupción de Moyobamba contra funcionarios de ese ente recaudador de la MPSM.

A pesar de la disconformidad por parte de algunos regidores del oficialismo, el pasado martes, en sesión de concejo edil, se conformó esta Comisión de Investigación a pedido del regidor Juan Manuel García, tras conocer de dicho hecho en una publicación de este diario.

Ayer miércoles esta comisión quedó instalada y la preside el regidor Gabriel Alejandría Castro, como presidente, Sofía Rodríguez Aspajo, como vicepresidenta, lo completa el Juan Manuel García como integrante. Una vez instalada, este trinomio ya comenzó su función con elaborar el plan de trabajo.

Alejandría Castro informó que lo que esta comisión quiere es corroborar la información propalada por el diario Voces donde se informó que la Procuraduría Publica Anticorrupción de Moyobamba aperturó investigación contra funcionarios del Servicio de Administración Tributaria – SAT – Tarapoto por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado, por presuntamente haber tocado recaudaciones de entes estatales para cubrir gastos en el SAT.

“Queremos reconfirmar la disposición número 01 del 30 de marzo 2015 donde según el Voces se resuelve aperturar investigación por los gastos más porcentajes que por la comisión de la recaudación le correspondía de las cobranzas de las direcciones regional de Trabajo y Transportes, e incluso de la misma municipalidad provincial”, explicó.

Pues como informáramos en la pasada edición del 26 de mayo, estos montos eran utilizados para pagar planilla, personal CAS, servicios básicos, y otros gastos corrientes; gastos que habrían sido autorizados por el jefe del SAT-T Moisés García Benzaquen.
Esto, producto del excesivo personal CAS y otros, al 30 de setiembre del 2014 donde se llegó al déficit presupuestal total de 184 mil 214 nuevos soles, monto que se quiso cubrir mediante préstamo un crédito suplementario al MEF, pedido que fue rechazado, esto habría sido la razón para que se disponga utilizar las recaudaciones de la Dirección Regional de Trabajo, de la Dirección Regional de Transportes y de la MPSM.

Por esta razón esta Comisión pedirá entrevista con Moisés García Benzaquen, jefe del SAT-T, responsable de administración, y otros a fin de averiguar que ocurrió con ese déficit presupuestal de 184 mil 214 nuevos soles. Asimismo desde ayer se ha comenzado a solicitar toda la documentación que podría terminar con la destitución de Moisés García y otros funcionarios presuntamente involucrados en estos hechos.

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