22 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Síntesis de noticias nacionales

02

NADINE HEREDIA GUARDÓ SILENCIO SOBRE NEXOS CON BELAUNDE LOSSIO
La primera dama Nadine Heredia se presentó este viernes ante la comisión parlamentaria que investiga las presuntas actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio y se negó a responder sobre sus supuestos vínculos con el citado empresario recluido en el penal de Piedras Gordas I, en Ancón. Tras su salida, y luego de que aclarara a la prensa que se iba a ceñir al marco de las facultades que tiene la comisión, congresistas de oposición reaccionaron ante esta postura de la también presidenta del Partido Nacionalista.Para el congresista fujimorista Héctor Becerril (FP), que Heredia haya mencionado no haber autorizado a Belaunde revela que “todas las obras con el Estado han pasado por ella”. “Sus palabras rubrican el escándalo que involucró al entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, cuando mencionó que la señora Nadine le había dado luz verde para las compras que tenían que hacerse en su cartera”, sostuvo. “Heredia ha cometido delitos muy graves. Es la cabecilla de una red de corrupción en la que Belaunde Lossio ha sido el operador con los gobiernos regionales”.

BELAUNDE QUEDÓ AISLADO EN EL PENAL PIEDRAS GORDAS 1
Martín Belaunde Lossio pasó ayer su primera noche en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas 1, en Ancón. Es la noche más difícil para un recluso, dicen los que han perdido la libertad. Al día siguiente ya el cuerpo empieza a adaptarse a la nueva realidad.El jefe del INPE, Julio Magán, dispuso que Belaunde Lossio permanezca en el área de prevención, en una celda individual, sin contactos con otros internos. Tampoco debe conversar con otros reclusos que pudieran estar inmersos en alguno de sus procesos, como el ex gobernador regional César Álvarez.Belaunde ingresó al penal cerca de las 4:00 de la tarde, casi 24 horas después de ser detenido en la localidad de Magdalena, Bolivia, a 90 kilómetros o tres horas por tierra de Brasil, donde esperaba tener más libertad.Bolivia no quiso retenerlo más tiempo. Del Beni fue trasladado por tierra al cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) en Trinidad y luego en un avión hasta el Grupo Aéreo de Caza Nº 31, en El Alto, La Paz. El último recorrido en Bolivia: La Paz-Desaguadero, lo hizo por tierra. El presidente Evo Morales llegó en un helicóptero hasta la frontera para la entrega del fugitivo peruano. A las 06:35 de la mañana y con una temperatura de seis grados bajo cero, se produjo la entrega de Belaunde Lossio, en el puente internacional que une Perú y Bolivia.El mandatario boliviano y su ministro de Gobierno, Carlos Romero, se trasladaron hasta la mitad del puente. Belaunde hizo lo propio, pero dentro de una unidad policial.

QUÉ HACE SOUTHERN POR ACERCARSE A LA GENTE El presidente Ollanta Humala expresó su inquietud por conocer qué hace Southern Perú para acercarse a quienes residen cercado al proyecto minero Tía María, en Islay, y así despejar las dudas al respecto. Dijo esperar que “esta empresa sea lo más transparente posible” para que pueda “absolver todas las duda que este proceso ha generado.”Ello es muy importante para que el proyecto vaya en buena marcha”.

ANTIMINEROS SE NIEGAN A DIALOGAR Luego del paro macrorregional de 48 horas, dirigentes antimineros, afirman que no van a dialogar si no se levanta el estado de emergencia en los distritos de Islay. El 22 de mayo, el Ejecutivo decretó esta medida por 60 días en dicha provincia arequipeña, ante las protestas por el proyecto minero Tía María. En tanto, el presidente Humala manifestó que sigue apostando por el diálogo y dijo que “el Perú no puede detenerse”. EX TRABAJADORES PIDEN SE CUMPLAN ACUERDOS PARA LA VENTA DE DOE RUN Con el fin de que la venta de los activos de Doe Run sea exitosa y no tenga que posponerse, los ex trabajadores de esta empresa solicitaron al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que antes del 15 de junio de este año se apruebe el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (JGAC).”Consideramos que solo con la venta de los activos de la empresa será posible el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO)
y, por lo tanto, el retorno a la normalidad de la vida económica y social de esta ciudad”, dijo Luis Castillo, representante de los acreedores laborales.Recordó que el CMLO se encuentra paralizado desde el 3 de junio del 2009, lo que genera un grave impacto en la población de La Oroya y pone en riesgo la pérdida de la fuente de ingreso a más de 2.500 trabajadores de la fundición y la mina Cobriza.(Edición domingo). ( República Pág. 17 )

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos