26.8 C
Tarapoto
jueves, mayo 9, 2024

Un cacao socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible es la meta

AGRICULTORES. Narran su experiencia a equipo de Voces
AGRICULTORES. Narran su experiencia a equipo de Voces
PRODUCTO. Dispuesto para ser trasladado
PRODUCTO. Dispuesto para ser trasladado

El sembrado del cacao de fino aroma viene dando excelentes resultados para los agricultores del sur y centro de la región San Martín. A continuación una crónica de la visita

Por: César Gonzaga F.

Fuimos invitados a conocer parcelas que nos decían habían sido implementadas con un sistema agroforestal denominado el SAF. Queríamos conocer de qué se trataba. En el camino la economista María Andrade, directora la Alianza Cacao Perú nos explicaba que el SAF, es un manejo sostenible de los suelos mediante plantaciones de árboles forestales, frutícolas, ornamentales y otros, en asociación con cultivos agrícolas como el cacao fino de aroma.

Partimos primero vía terrestre hasta Juanjui, luego un bote nos llevó hasta el sector San Ramón, en el distrito de Campanilla, donde nos recibieron Lenin Soto y Ebert Rodríguez, agricultores que amablemente nos invitaron a conocer el trabajo que desarrollan en sus parcelas.

Nos contaron que, desde que comenzaron con el SAF, comenzaron sembrando en un hectárea de terreno un total de seis filas de cacao por 35 a 39 plantones, por cada fila, con clones de cacao de variedades ICS 1, ISC, 39, ICS 95 y TSH 565, todos cacaos finos de aroma, acompañados a los costados de cada clon por capirona y bolaina, además de plátanos y frijoles.

Es decir con la introducción de los árboles evitan la degradación del suelo y la pérdida de la biodiversidad, así también los agricultores diversifican sus ingresos económicos a través de sus cultivos, con esto no solo le sacan provecho al cacao fino de aroma, sino a sus sembríos.

Hecho que fue confirmado por Fredy Delgado y Manuel Rodríguez, agricultores que contactamos en el valle de El Sisa, quienes también mostraron sus parcelas donde comprobamos el mismo orden, pero en diferentes espacios climatológicos. Allí quedó confirmado de que los cacaos finos de aroma, son resistentes a todo tipo de plaga, eso muy aparte del considerable número de granos que aporta cada mazorca.

Con todo ello podemos decir que con esta visita evidenciamos que luego de varios años de deforestación que sufrió la región San Martín producto de la tala indiscriminada de grandes extensiones de bosques primarios, la Alianza Cacao Perú tiene como propuesta una alternativa importante que contribuye al desarrollo sostenible de nuestra Amazonía.

El cultivo de cacaos finos de aroma no sólo ha resultado ser una actividad altamente beneficiosa para los agricultores de las diferentes provincias de la región San Martín. El impacto de este proyecto hasta el momento ha ayudado a la reforestación de 2 mil 812 hectáreas donde han sido plantadas especies forestales como capirona y/o bolaina.

Con esta propuesta se asegura una rentabilidad la actividad agrícola, mientras que se devuelve a las tierras deforestadas, la biodiversidad que siempre las caracterizó. Asimismo, estos cultivos son 100 por ciento orgánicos, donde las buenas prácticas ambientales, como la implementación de composteras, guían el trabajo de los agricultores de la región San Martín.

Por último, cada hectárea de cacao fino de aroma sembrada bajo el SAF de la Alianza captura 82.7 toneladas métricas por año de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, contribuyendo decisivamente a mitigar los impactos del cambio climático en nuestro planeta.

De esta manera, la región San Martín ha logrado enrumbarse en el camino del desarrollo sostenible, dejando de lado actividades ilícitas y apostando por una actividad económicamente rentable, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible, como es el cultivo de cacaos finos de aroma bajo sistemas agroforestales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,549FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos