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martes, mayo 7, 2024

Gobierno regional pone trabas para entregar información pública sobre cambio de colores

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Tarapoto. Luego de presentar una solicitud al Gobierno Regional de San Martín, por parte de la periodista Silvia Quevedo Bardález, sobre los gastos que el gobierno regional ha realizado en el cambio de color de los distintivos del verde al naranja, respecto a cambio de paneles, pintado de oficinas, stickers para vehículos oficiales, confección de polos con cuello y logo naranja, que a la letra dice:

“Tarapoto, 18 de junio de 2015
Señor:
VÍCTOR NORIEGA REÁTEGUI
PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN
Tarapoto.-

ASUNTO: SOLICITA INFORMACIÓN

Es grato dirigirme a usted para saludarle cordialmente y a la vez solicitar información, enmarcada en la Ley de la Transparencia y Acceso a la Información Pública sobre el gasto total concerniente al cambio de paneles, pintado de oficinas, cambio de color de logos en todas las dependencias del Gobierno Regional de San Martín (direcciones regionales y unidades ejecutoras), vehículos oficiales (stickers), confección de polos. Para lo cual solicito además lo siguiente:

• Copia de contrato(s) con la empresa que realizó los paneles distintivos, pintado de locales, polos, stickers de cambio de color de los distintivos del gobierno regional y unidades ejecutoras.
• Copia comprobantes de pago por estos trabajos (logos, paneles, polos)
• Copia del proceso de licitaciones (si es que hubiera).

Se ha recibido ayer a las 4:00 de la tarde una carta, que pensamos era la respuesta al requerimiento, sin embargo solo se recibió una carta, firmada por el secretario general Rogelio Martínez Aedo, donde piden PRECISAR EL PEDIDO para atender lo solicitado.

El hecho de pedir, TODO LO CONCERNIENTE a los gastos que el gobierno regional ha realizado en el cambio de los colores de verde a anaranjado y que el secretario general NO ENTIENDE qué es lo que necesitamos, nos hace pensar que están poniendo trabas a la entrega de información solicitada.

Sobre el particular, entrevistamos a Santiago Tamay Silva, defensor del Pueblo en Tarapoto, quien al leer la solicitud y luego la respuesta, indicó que no es la manera más adecuada de dar respuesta a una solicitud que se ampara en la Ley de la Transparencia y Acceso a la Información Pública 27806, que es el reglamento de todas las normas adicionales que obligan al Estado a transperentar la gestión pública.

Dijo que si la administración tiene alguna duda y en su afán brindar información al ciudadano, puede inclusive llamar por teléfono, si tuviera alguna de la información que debe entregar.

El defensor del Pueblo ha tomado como una queja esta respuesta del funcionario regional, para investigar y conversar con las autoridades del gobierno regional, sin perjuicio que el ciudadano que solicita la información pueda hacer valer su derecho en distintos ámbitos, para que inclusive se evalúe un presunto abuso de autoridad.

“Llama poderosamente la atención una respuesta de esa naturaleza, no es un buen indicador que no se preocupen por informar lo que el ciudadano solicita, si en el documento indica número de teléfono. No compartimos esa respuesta, nos llama la atención”.

Finalmente, Tamay Silva, indicó que sería importante que la máxima autoridad también verifique y se interese por este tema, porque los compromisos asumidos en esta gestión que empieza, no beneficia este tipo de trabas a la información pública.

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