26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Presentan estudio de género y de mecanismos de retribución a la naturaleza

EN MOYOBAMBA

IMPORTANTE. El rol del género en la conservación
IMPORTANTE. El rol del género en la conservación

También se inauguró exposición fotográfica “Rostros del Cambio”. Estudio ayudará a emprender esfuerzos por la conservación.

Por: Lenin Quevedo

En el marco del proyecto de investigación sobre las prácticas de género en los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos en el Alto Mayo, realizado por la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, con el auspicio de ICAA USAID, se realizó el pasado 24 de julio el panel foro “Género y mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos en el Alto Mayo: puntos clave para la gobernanza y sostenibilidad”, en la ciudad de Moyobamba.
La investigación de género realizada tomó como objeto de estudio la fase de diseño del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) Gera y la fase de implementación del Mecanismo de Compensación por Servicios Ecosistémicos (MCSE) Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra en San Martín; este último viene desarrollándose desde el año 2009 convirtiéndose en el primer MRSE aplicado en todo el país. Las comunidades campesinas que participaron de la investigación fueron San Andrés, San Vicente y San Mateo, en el caso del MRSE de la ciudad de Moyobamba; y Pacaypite, Playa Azul, Valle Hermoso, La Victoria y El Arenal, para el caso del MRSE Gera. También se realizó una encuesta sobre el uso y valoración de agua en el distrito de Moyobamba.
A través de la investigación se busca mejorar las prácticas de género en ambos mecanismos y junto con la población, emprender acciones en beneficio de la conservación de los bosques y de los servicios que éstos proveen y son aprovechados por ellos. Además de la presentación y devolución de resultados del estudio por los consultores Rodolfo Cochella y Juan Urbina, se compartieron las experiencias de las asociaciones de artesanas y apicultores RUMIALBA, rondas campesinas, e instituciones especializadas en el tema tales como el Gobierno Regional de San Martín, EPS Moyobamba, CEDISA, Paz y Esperanza, entre otros.
Al finalizar el mismo, se inauguró la exposición fotográfica “Rostros del Cambio”, que retrató la vida de hombres, mujeres y niños que forman parte de este proceso. Esta exposición contó con la participación de los fotógrafos Macoy Vela y Julissa Boeren, y fue montado por el artista Frank Machuca, bajo la dirección de la comunicadora y coordinadora de investigación Alicia Medina.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos