32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

OSCE VELA POR LAS COMPRAS PÚBLICA TRANSPARENTES

OSCE VELA POR LAS COMPRAS PÚBLICAS TRANSPARENTES

  • En el marco de la Ley de Contrataciones del Estado

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), en el marco de su Plan Integral para el Fortalecimiento y la Desconcentración Funcional, se encuentra próxima a inaugurar la Oficina Desconcentrada de Tarapoto, en la región San Martín, por lo que el responsable de esta Oficina, Lic. Adm. Segundo Víctor León Ramírez accedió a brindarnos una entrevista.

 

¿Qué tarea realiza el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE?

El OSCE es el organismo técnico especializado encargado de promover el cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado, ejerce competencia en el ámbito nacional y promueve las mejores prácticas en los procesos de contratación.

El OSCE contempla como visión ser un organismo público referente de alcance nacional, reconocido como aliado estratégico de las entidades públicas y agentes económicos, por la calidad de sus servicios y por el uso intensivo de tecnologías de información; así como por promover la eficiencia, probidad y transparencia en la gestión de las contrataciones del Estado, contribuyendo a mejorar el acceso al mercado estatal y a elevar la calidad del gasto público.

¿Cuáles son las funciones del OSCE?

Entre las principales funciones del OSCE está el promover el cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento; supervisar los procesos de contratación; administrar el Registro Nacional de Proveedores (RNP); administrar y desarrollar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), entre otras.

 

¿Cómo se desarrollan los procesos de selección?

Cada entidad ejecuta sus procesos de selección en atención a sus necesidades mediante requerimientos de bienes, servicios, consultoría de obras o ejecución de obras. Las entidades definen su valor referencial a través del estudio de posibilidades que ofrece el mercado, determinan el proceso de selección que dependerá del objeto y la cuantía pudiendo ser licitación pública, concurso público, adjudicación directa pública y selectiva, y adjudicación de menor cuantía; registran el proceso a través del SEACE, otorgan la buena pro y suscriben el contrato respectivo. Aquí debo resaltar que el OSCE no convoca los procesos de selección, no otorga la buena pro, ni firma contratos, pues éstas son competencias de cada entidad para la satisfacción de sus necesidades.

 

¿Cuáles son las funciones de la Oficina Desconcentrada de Tarapoto?

En el marco de su política de fortalecimiento y desconcentración de funciones desarrolla las siguientes funciones:

  • Atención de consultas legales a proveedores y entidades.
  • Atención de consultas y trámites TUPA.
  • Información de estado de trámites en general.
  • Recepción de trámites TUPA y no TUPA.
  • Recepción de trámites del Tribunal de Contrataciones.
  • Expedición de constancias de no estar inhabilitado para contratar con el Estado.
  • Expedición de constancias de capacidad libre de contratación y constancia informativa.
  • Programa de acompañamiento y asistencia técnica a entidades.
  • Orientación en manejo y operatividad del SEACE a entidades.

 

Antes de finalizar el presente año está previsto inaugurar la Oficina Desconcentrada de Tarapoto en la región San Martín, dotándola de mayores funciones operativas y funcionales, entre las que puedo resaltar:

  • Evaluación y aprobación de los procedimientos para presentación, rectificación y regularización de récord de obras.
  • Elaborar y suscribir pronunciamientos.
  • Elaborar y suscribir oficios de atención a trámites de Denuncias.
  • Intervención en la tramitación de denuncias relativas a las barreras del acceso a procesos de selección.
  •  Control de requisitos de los procedimientos de inscripción y renovación de bienes y servicios nacionales.
  • Revisar y aprobar expedientes de inscripción, renovación, ampliación de especialidad, y aumento de capacidad de contratación de Ejecutores y Consultores de Obras.
  • Comunicación de Ocurrencias y Récord de obras.
  • Búsqueda y manifiesto por proveedor.
  • Expedición de listados de récord de ejecución o consultoría de obras.
  • Creación y desactivación de usuarios SEACE.
  • Cambio de contraseñas usuarios SEACE.
  • Instalación de tribunales Ad-hoc en materia de arbitraje (Contratos menores a 50UIT).
  • Realización de audiencias públicas ante el Tribunal de Contrataciones a través la instalación de un moderno sistema de video conferencia.

¿Qué se espera con la desconcentración funcional?

Con la desconcentración de funciones se busca convertir al OSCE en aliado estratégico de los agentes del mercado y entidades públicas, contribuyendo con el incremento de la adecuada ejecución del gasto público y mejora de la intervención del OSCE en cuanto a eficacia y oportunidad.

¿Cuál es el rol del OSCE en el país?

Velamos por el uso óptimo de los recursos públicos y la satisfacción de las necesidades de la población, para ello desarrollamos e implementamos una serie de actuaciones que nos permitan dotar a las entidades de proveedores habilitados, a través del Registro Nacional de Proveedores – RNP. Asimismo, fortalecer la transparencia en las Contrataciones del Estado a través del SEACE. También, fiscalizar y controlar las actuaciones de las entidades públicas a través de la Dirección de Supervisión. Sancionar a los infractores mediante el Tribunal de Contrataciones. Coadyuvar a la solución de controversias mediante el Arbitraje. Además se brinda asistencia técnica y el desarrolla el procedimiento de certificación de funcionarios a fin de dotar a las entidades de profesionales y técnicos calificados. Todas estas actividades entre otras, tienen como finalidad fundamental lograr contrataciones eficientes, en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, mediante las cuales las entidades públicas cumplan con la ejecución de sus planes, proyectos, actividades, y la ejecución de obras para la satisfacción de las necesidades de la población.

¿Otra cosa más que quisiera agregar?

El OSCE brinda orientación especializada y gratuita, para lo cual pueden visitarnos en nuestro local ubicado en el Jr. San Martín N° 621 o comunicarse telefónicamente al teléfono N° 042-523223. Nuestro horario de atención es de 08:30 a 17:30 horas.

WP_20150821_006

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos