22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Santa Elena, un refugio para la vida silvestre en el Alto Mayo

Sin ningún problema, usted puede encontrar en este paraíso especies libres, que sin temores lo observarán

LOS RENACALES. Lugares que parecen de cuento // MONO FRAILE. Una de las cuatro especies de primates existentes en la zona // ABAJO: Enorme buho
LOS RENACALES. Lugares que parecen de cuento // MONO FRAILE. Una de las cuatro especies de primates existentes en la zona 

Por: Lenin Quevedo Bardález
Fotos: Lenin Quevedo y Marco Bartra

Santa Elena es, a mi parecer, lo más cercano al paraíso existente en la región San Martín. En este lugar, parte del pantano más alto del mundo ubicado en el Alto Mayo, uno puede observar sin un gran esfuerzo una serie de especies que pertenecen al bosque.
He podido encontrar, entre otros, a osos perezosos, a un oso hormiguero petizo, una nutria, varias decenas de especies de aves, además de monos, miles de monos que siempre aparecen para los visitantes. En la zona abundan los árboles de la especie renaco, que son los que le entregan una forma fantasmagórica, de cuento, a todo lo que observamos.
Todo empezó hace un promedio de siete años, cuando un grupo de pobladores de Posic se determinaron a cuidar los pantanales de la zona. Consideraron en ese entonces en ponerle al lugar el nombre de Santa Elena y empezar a librarlo de los deforestadores y de los cazadores. “Desde que empezamos a cuidar los bosques han regresados las especies y hoy sin ningún problema podemos verlas en Santa Elena, hasta otorongos hemos visto y por ello nos sentimos muy orgullosos”, refiere Auner, un hijo de migrantes andinos que hoy cuida este espacio.
Santa Elena es una Zona de Conservación y Recuperación Ecológica (ZOCRE); que es un mecanismo de conservación que ayuda a seguir cuidando el bosque de San Martín. En el presente, en Santa Elena se brindan visitas guiadas a través de cauce del río Romero. Este lugar, se ubica a apenas 10 kilómetros de Rioja, por una carretera en muy buen estado, por lo que usted, si es que vive en el Alto Mayo no puede perder la oportunidad de visitarlo. Solo tiene que tomar la carretera hacia Posic, avanzar un poco más y llegará a este grandioso lugar.
Son cuatro las rutas que se ofertan, que van desde dos hasta seis horas, para quienes quieran realizar un trabajo mucho más especializado. Los costos del transporte a través del río, van desde 100 nuevos soles (para una u ocho personas), hasta los 400 nuevos soles, si es que usted quiere atravesar los ríos Mayo, Negro y Romero
Ya hay algunas empresas de turismo que realizan visitas a la zona, sin embargo sigue siendo un atractivo turístico no muy explotado, pero que se encuentra preparado para todos los que quieran maravillarse.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos