30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Apus de comunidades nativas de Loreto denuncian presencia de sanmartinenses en su territorio

territorio

En las últimas horas, el apu de la comunidad nativa Pijuayay, Benito Inuma Marichi, alertó a las autoridades de la provincia de Alto Amazonas, que las autoridades de San Martín maquinan serie de estrategias, para convencer a los moradores de las comunidades que están en territorio loretano, a que se pasen a esa región.

La autoridad comunal comunicó al gerente de la Subregión Héctor Hidalgo, que los comisionados sanmartinenses que llegan a sus comunidades, ofrecen de todo para que pertenezcan a esa región, como construcción de carreteras, postas médicas, escuelas, paneles solares, y les llevan víveres, botas.

También desde el Pongo de Cainarachi, personas que viven en ese lugar, alertaron a través de los medios de comunicación de Yurimaguas, que ayer en ese distrito, formaron brigadas con todo pagado para que visiten Nuevo Arica, comunidad nativa perteneciente al distrito de Balsapuerto (Loreto), y desde ahí se desplacen a otras comunidades loretanas, con el propósito de sensibilizar con dádivas a los moradores de los pueblos shawis, a que se pasen a San Martín.

La reunión fue presidida por el alcalde del Pongo.

El apu, solicitó de manera expresa al representante del Gobierno Regional de Loreto, que tome acciones inmediatas para no permitir la intromisión sanmartinense en sus territorios.

AUTORIDADES SE REÚNEN HOY

El gerente de la Subregión de Alto Amazonas, Héctor Hidalgo Rojas, ha convocado de manera urgente a todos los sectores, incluyendo a los alcaldes distritales y provincial, a una reunión de emergencia para hoy a las 11 de la mañana en la Gerencia Subregional, con la finalidad de analizar el tema de la intromisión sanmartinense, y tomar acciones al respecto para hacer cumplir La voluntad e identidad de los pueblos que expresaron su deseo de seguir perteneciendo a Loreto.

Días antes los pobladores de Nueva Arica, señalaron a través de los medios de comunicación de Yurimaguas, que no recibirían a los comisionados de San Martín, si se atreven a visitarlos con el propósito de convencerlos a que cambien su identificación loretana. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos