29.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

«Estamos trabajando para hacer de nuestra universidad una de las mejores del Perú y del mundo»

mundo01

Dr. Rolando Reátegui Lozano, Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas – Yurimaguas.

D.V: Cómo está Dr. Reátegui Lozano, usted, además de académico, es político, en ese sentido quisiera preguntarle sobre temas de interés nacional, ¿nos responderá como académico o como político?

RRL: Gracias por accederme a su medio. Le respondo así de concreto. Un académico también tiene una opinión política, y cuando se habla de aspectos académicos no es que el tema esté aislado de lo social, económico y político. Lo académico nos permite conocer diversos enfoques: geopolíticos, geoestratégicos o geoeconómicos y ello fortalece el espíritu crítico de la persona, tal como señala uno de los principios de la Ley Universitaria.

D.V: Cómo evalúa la educación superior universitaria, le pregunto por que es usted Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas – UNAAA – Yurimaguas.

RRL: La educación superior universitaria está en crisis, porque no existe una política de estado y eso hace que exista un exiguo presupuesto, autoridades universitarias que no quieren adecuarse a la nueva ley universitaria, valiéndose de interpretaciones antojadizas o de leguleyadas, además no existen los estándares de calidad en lo que respecta a infraestructura, académico o de investigación, por solo mencionar algunos. Es que al modelo económico neoliberal no le interesa la educación pública, solo está por que se privatice.
D.V: Desde cuándo es Presidente de la UNAAA – Yurimaguas?

RRL: Del 24 de junio del presente año y estaré hasta cuando el Ministerio de Educación lo decida

D.V: Volviendo a la crisis de la educación superior, qué sugiere que debe hacer la SUNEDU.

RRL: Primero, elaborar los estándares de la calidad universitaria. Segundo, socializar y capacitar a los gestores de las universidades. Tres, dar a conocer las estrategias de aplicación de estos estándares y ahí necesitamos gestores y académicos con experiencia, pero también a jóvenes para que el eslabón de la continuidad no se desligue. Vemos con envidia a universidades de otros países, como de Brasil o Panamá, que están considerados en los primeros lugares en el ranking sudamericano o mundial, precisamente por sus logros en la investigación científica que realizan, con profesores bien pagados, infraestructura, laboratorios equipados con la más reciente tecnología: Absorción atómica, HPLC, Microscopios electrónicos, entre otros. En Perú, nuestras universidades no cuentan con estos equipos y por eso solo hace investigación básica, principalmente. Mire, esto es un gran reto y una gran responsabilidad.

D.V: Cómo se imagina usted de la Universidad Autónoma de Yurimaguas, 20 años después…

RRL: Con infraestructuras arquitectónicas, bibliotecas con acceso para todos los estudiantes o para cualquier ciudadano que desea hacer consultas. Estamos trabajando para hacer que en el futuro tengamos profesores haciendo investigaciones aplicadas en sus laboratorios, con equipos de última tecnología; estudiantes y profesores participando en congresos internacionales, en: Europa, Asia y otros países, intercambiando investigaciones, es decir, una universidad muy fortalecida y vinculada a su pueblo, con profesores bien remunerados, y ser, referente en toda la Amazonía, en el Perú y el mundo.

D.V: Cuál es ese proceso que hace ahora su gestión, para llegar a las metas que se propone.

RRL: Estamos sentando las bases. Se está elaborando los perfiles de proyectos para la moderna ciudad universitaria y construir el centro de investigaciones donde se realizará investigaciones aplicadas, con modernos equipos de laboratorio. También seleccionaremos a estudiantes que tengan vocación para la investigación. Se firmará convenios con las principales universidades del país y del mundo. A propósito, ya comenzamos con la forma de convenios con la red de universidades del norte: Universidad de Amazonas, Universidad de Bagua, con el IINIA y está pendiente con otras universidades del país. Próximamente viajaremos a Brasil para la firma de un convenio académico y científico con la prestigiosa Universidad de Sao Paulo; después, con la Universidad de Panamá y el próximo año estaremos en España y Portugal, para hacer que los mejores alumnos y profesores hagan pasantías en esa universidades.

D.V: Dr. Rolando, un sector de estudiantes y algunos periodistas de Yurimaguas le han criticado por los sueldos que perciben los miembros de la Comisión Organizadora, ¿le incomoda?

RRL: Nos incomoda porque se dicen medias verdades. Primero que los sueldos no lo aprobamos nosotros, pues el presupuesto lo aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas, lo único que hacemos es cumplir con lo aprobado por el MEF. Lógicamente causa preocupación en un sector y se lo voy a explicar: Primer punto, que no se conoce que del sueldo que se percibe, se nos descuenta el 8%, porque estamos emitiendo recibos por honorarios, es decir, locación de servicios. Punto dos, que a final de año, nos van a descontar aproximadamente el 26%. Punto tres, que no contamos con seguro médico, AFP, vacaciones, estímulos por 28 de julio, navidad, etc. Qué pasaría su sufrimos un accidente, de hecho que todo el gasto lo asume uno, pues no contamos con ningún beneficio social.

D.V: Gracias Dr. Le deseamos éxitos en su gestión.

RRL: Gracias por permitirme llegar a sus miles de lectores… solo para terminar, decir, que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, con un excelente equipo de gestión académico y administrativo. Estamos trabajando para hacer de nuestra universidad una de las mejores del Perú y del Mundo y por supuesto, orgullo del pueblo yurimaguino.

«Estamos sentando las bases. Se está elaborando los perfiles de proyectos para la moderna ciudad universitaria y construir el centro de investigaciones donde se realizará  investigaciones aplicadas, con modernos equipos de laboratorio…»

mundo02

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos