26.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Incapacidad a solucionar huelga de maestros

01

Basta ya de tanta intransigencia del GORESAM para verse impotente de poner fin a la solución del pliego de reclamos económicos por parte de los maestros del SUTESAM. “Hoy o nunca”; “ni un solo paso atrás”. Esto es el dilema de todos los maestros de esta zona del país amparados en los derechos jurídicos que fueron ya reconocidos, obligándolo al GORESAM a cumplir el pago de la deuda social como ya lo hicieron otras regiones del país.

¿Qué está pasando entonces con nuestros funcionarios del GORESAM? ¿Con el Gobernador, Dr. Víctor Noriega? Una autoridad elegida si quiere mantener su vigencia como tal, mi humilde consejo es que continúe siendo candidato, es decir, mostrarse como parte de la solución con tanta pasión como lo fue en campaña.

Si esta pasión se pierde cuando una persona llega a ser elegida, entonces usó la tanta verborrea de ofrecimientos únicamente para congraciarse de los votos. Como autoridad elegida utilizan ya otro lenguaje: un lenguaje de maquillaje y de mil justificaciones para correrse de la solución a los problemas.

No quisiera pensar que esto esté pasando con el Dr. Víctor Noriega, que lógicamente no es el único indicado para dar la solución definitiva y total a este problema de la huelga indefinida. Como máxima autoridad de la región, tiene aliados que están permanentemente a su lado: sus gerentes, sus directores, sus funcionarios de peso económico, y en este caso particular la tiene como aliada a la Directora de la DRE, profesora, Pilar Saavedra, quien no debe utilizar el cargo para despotricar a los maestros y decir que no hay razón y que es absurda la medida que tomaron los maestros con su huelga radicalizada.

Lo coherente de una funcionaria y en este caso sobre todo de una funcionaria del sector Educación de San Martín, lo primero que debe hacer frente a casos como este de demanda popular y económica por parte de los maestros, es dialogar hasta las últimas consecuencias con los dirigentes más representativos, que quiera reconocerse o no, son los del SUTESAM, porque son el resultado del voto universal. Dialogar hasta el último con ellos con posibilidades y alternativas de solución, y no caer en lo más bajo para denigrar a la masa magisterial y querer prestarse para un debate público con la dirigente del SUTESAM, profesora Lucida Vásquez.

Los maestros en huelga profesora Pilar Saavedra, no están en estos momentos para escucharla quien sabe más en cuestiones de pedagogía, que usted lógicamente tiene un currículum ganado en este terreno. Con esta huelga usted está viviendo la oportunidad para demostrar que la teoría es útil siempre y cuando lo lleva a la práctica para demostrar su utilidad, de lo contrario de nada vale las ornamentaciones teóricas, aun cuando el currículum esté enchapado de oro.

Lo que los maestros y padres de familia, los estudiantes que son la razón de la vida profesional de un docente, ellos necesitan humildad y solución inmediata a este problema de demanda justa de los maestros. Si esto no ocurre, déjeme decirla profesora Pilar el siguiente paso que debería tomar en cuenta.

Lamentablemente estamos en una sociedad donde los cargos le hacen a una persona, cuando debería ser todo lo contrario. Nada de honor tiene cuando una persona cuida su cargo de confianza. Si una persona va a estar en el cargo de confianza solamente para solucionar casos paliativos o en todo caso para despachar trámites administrativos, no es coherente para demostrar lucidez y capacidad tanto en la teoría como en la práctica.

Si esto sucede profesora Pilar, usted se va a llevar el gran título de honor a la honradez, porque no puede gastar su honor y reputación en un cargo únicamente por serle fiel a quien lo asignó ese puesto, cuando usted desde adentro ve que las cosas son imposibles, (o para usted le son imposibles), dejar entonces que otra persona asuma la responsabilidad.

Esto no es cobardía, ni mucho menos incapacidad. Al contrario, le estaría diciendo al Gobernador y a los máximos responsables, depende de ustedes señores para poner fin a este y otros problemas; depende de ustedes, para que la educación sea no solo el receptáculo de las teorías pedagógicas, sino también sea, la claridad sabía para cualquier tipo de solución.

Y si queremos ser el referente de la educación en esta parte del país, respondamos al problema dialéctico, social y económico del mismo, y que no nos avergüence cuando esta semana se tiene programas de eventos educacionales sin la presencia de alumnos; lo que más debe avergonzar a nuestras autoridades es haber hablado tanto de educación estando en campaña y no poder hacer nada siendo ya autoridades.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos