24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Importancia de la poda en cacao

01

La producción de cacao en el país, depende básicamente de los pequeños productores, donde se benefician de manera directa más de 90 mil familias y de forma indirecta alrededor de 450 mil, mil personas. Al cierre del año 2014 la producción alcanzo 81 mil 300 toneladas de las 106 mil hectáreas instaladas. La región San Martin es LA responsable del 43% de la producción nacional. Sin embargo la productividad de este cultivo a nivel nacional es de 766 kilos por hectárea y en nuestra región estamos con 920 kilos; teniendo en cuenta que existen agricultores que llegaron a producir hasta los 3 mil 800 kilos por hectárea en la provincia de Tocache.

Esto pinta de cuerpo entero nuestro nivel competitivo en este negocio, por lo tanto se hace necesario tomar acciones para mejorarlo. Tengo conocimiento que se hacen esfuerzos a través de proyectos que se ejecutan en la región por impartir tecnología de producción a nuestros agricultores, sin embargo son pocos que adoptan nuevas forma de hacer agricultura. Existen agricultores que se resisten al cambio e iniciar otra forma de producir y mejorar su situación actual.

Para elevar la productividad en cacao, se hace necesario, realizar muchas labores culturales en forma sincronizada, todas las actividades a realizar en el proceso productivo tiene una lógica técnica; por lo que no sólo basta con fertilizar, regar y proteger a las plantas de plagas y enfermedades, sino también entre otras labores, es muy importante podar. Muchos agricultores consideran a la poda es importante sólo porque apoya en el control de las enfermedades, sin embargo su importancia va más allá, de sólo controlar enfermedades, está directamente relacionada con la productividad.

Esto se explica porque el objetivo del cultivo de cacao, es la venta del grano, por lo que el negocio tendrá éxito, si una planta cuenta con la mayor cantidad de mazorcas por plantas y estas a la vez, tengan la mayor cantidad de granos; sin embargo en las parcelas que visité, en la gran mayoría, se encuentran plantas de cacao que tiene muchas ramas y de una altura que supera los cuatro metros y con el 80% de mazorcas malogradas, en algunos casos hasta usan escaleras para realizar la cosecha; esto implica, que la distribución de los nutrientes se desplaza por toda las partes de las plantas y muchas partes de ellas son improductivas; es decir, si conocemos que en el tallo principal y en las tres ramas principales, son las productores de botones florales y por ende son las partes productivas de la planta, ¿porque el agricultor, tendría que tener una planta superior a las 3 metros de altura?; solo si su negocio fuera vender leña del tronco cacao, y no grano de cacao.

Si su negocio es vender grano, el agricultor debe inmediatamente podar y bajar la altura de la planta de cacao, a una altura manejable por el mismo, cuidando que la entrada de luz en la planta se mantenga en un 50%, cantidad necesaria para promover un ambiente adecuado para que la plata produzca más flores y por ende exista más posibilidad de contar con mayores mazorcas por plantas, por consiguiente mayor productividad de cacao por planta.

Se sustenta esta condición, si podas, la planta absorbe los nutrientes del suelo y concentra los nutrientes en las partes más productivas que dejaste y sino podas, gastaras los nutrientes en ramas que no van a producir. Por otro lado, una planta de menor altura, te facilita la cosecha y por ende menos gastos en jornales por esta labor. Un motivo más, para que nuestros agricultores no dejen de podar su planta de cacao.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos