23.1 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

ODPE San Martín inaugura oficina en Tarapoto

ODPE en Tarapoto
ODPE en Tarapoto

Tarapoto. Con la presencia de representantes de instituciones públicas y organizaciones del sistema electoral que trabajarán en el proceso de consulta popular de revocatoria y nuevas elecciones en distritos cuyos alcaldes ya fueron revocados, ayer se inauguró en Tarapoto la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y que estará a cargo de Carmen Saavedra Mora.

La oficina llevará a cabo las nuevas elecciones de nuevos alcaldes y regidores en los distritos de Chipurana, Sauce, Shapaja y Shatoja, mientras que en los distritos de Juan Guerra, Morales, Caspizapa, Agua Blanca y San Martín de Alao, se llevará a cabo la consulta popular de revocatoria, a la que además se incluyen los distritos de Balsapuerto en la provincia de Alto Amazonas y Jeberos en la provincia del Datem del Marañón, ambos en Loreto.

Carmen Saavedra, manifestó que velará por la ejecución y cumplimiento de los lineamientos institucionales de la ONPE, posteriormente se realizará el sorteo de miembros de mesa, la entrega de credenciales y la capacitación a los miembros de mesa para el correcto ejercicio de sus funciones, así como serán capacitados los actores electorales inmersos en este proceso, se determinará la ubicación de los locales de votación y la distribución de las mesas de sufragio, así como el despliegue del respectivo material electoral.

Destacó que la principal función de la ODPE será brindar información sobre el proceso electoral y ejecutar las disposiciones pertinentes del proceso electoral para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios.

La ODPE tendrá jurisdicción en diez distritos de San Martín y dos en Loreto, se habilitarán 15 locales de votación, 283 mesas de sufragio para un promedio de 59 mil 906 electores. Además indicó que la cédula que se utilizará en la segunda consulta popular de revocatoria detalla los nombres y apellidos de las autoridades sometidas a consulta, debajo de los cuales se incluye la pregunta: “¿Debe dejar el cargo de alcalde?” o “¿Debe dejar el cargo de regidor”, según fuera el caso, seguidamente aparecen las dos opciones de respuesta para el elector. (Toño R)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos