30.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Rondas campesinas liberan a alcalde de Yantalo José Cabrera

José Cabrera, Alcalde de yantalo
José Cabrera, Alcalde de yantalo

Moyobamba. La relativa calma fue rota intempestivamente de un solo disparo salido de la espesura del bosque y que dio contra el cuerpo del presidente de las rondas campesinas de esa localidad Ramiro Díaz Silva.

Fue un solo tiro en el pecho para que cayera muerto dicho dirigente. Ese sábado 26 empezó de inmediato el calvario del alcalde yantalino José Cabrera y del gobernador distrital Benjamín Quispe Tarrillo, ambos sindicados por algunos ronderos de ser los partícipes de este crimen.

Fueron trece puntos los que rondas habían colocado en agenda en contra de la actual administración municipal, las mismas que tres días antes de la rendición de cuentas no se realizaron por el asesinato del cuestionador dirigente.

José Cabrera, es el personaje que luego de varios intentos ganó ganado en las elecciones del año 2014, militante acérrimo de Fuerza Popular.

Mientras el tranquilo pueblito era testigo de un cruce de acusaciones, las rondas inmediatamente intervinieron al burgomaestre y lo trasladaron a la localidad de Soritor a una de las bases ronderiles. Por propia confesión desde una combi, el alcalde dijo a los medios de comunicación que iba por su propia voluntad y a demostrar que no era culpable de esta muerte y por lo contrario con Díaz Silva ya habían limado asperezas, y que la divergencias que tenían era del tipo político y nada personal.

En ese trance el Poder Judicial conminaban a los dirigentes ronderos para que devuelvan al alcalde, de lo contrario iban a intervenir las fuerzas policiales, para rescatar a dicha autoridad. Esto luego de la presentación del abogado del acalde de un habeas corpus aceptado por la autoridad judicial.

Por su parte el presidente de la rondas campesinas del Alto Mayo indicaba en los medios de comunicación que las razones para su detención fueron hechas después de una asamblea multisectorial de las bases del Ato Mayo, delegándose dicha responsabilidad a la central soritorina para la custodia, todo hasta que el Ministerio Público realice las indagaciones.

Del mismo modo esgrimían los ronderos que la lentitud en la administración de justicia del Ministerio Público y la fiscalía en muchos casos de corrupción, mientras estuviera detenido estos poderes del Estado deberían juntar las pruebas y acusar y dictar una sentencia. Pero en caso de resultar inocente José Cabera no tendrían ellos necesidad de seguir reteniéndolo. La integridad de dicha autoridad en manos ronderas estaba segura decía Rosendo Vargas.

Pero las cosas en la madrugada del miércoles cambiaron ya que luego de firmar un acta el alcalde y su sobrino fueron entregados en la Comisaría de Soritor con la presencia del Ministerio Público.

En defensa del esposo
Mientras transcurrían las horas la esposa del alcalde Cabrera presentó ante el juzgado de investigación preparatoria de Moyobamba, que despacha la abogada Yolanda Yacila Cuya, un habeas corpus admitido de inmediato, en ella Crisálida Verita Aguilar Briones dice que las rondas campesinas habían retenido arbitrariamente a su esposo y culpaban de dicho acto a su presidente Rosendo Vargas Meléndez.

Segun dicho documento del juzgado las autoridades fueron interrogadas declarando el alcalde que fueron maltratados físicamente y de haber sido retenidos contra su voluntad, todo lo contrario dijo el gobernador distrital al mencionar que estuvo allí por propia voluntad.

Por ello las autoridades ordenaron al presidente de la rondas Rosendo Vargas para que cumpla con lo dispuesto, bajo apercibimiento de oficiar dichos documentos al Ministerio Público.

Sin embargo para que la municipalidad de Yantalo no quede acéfala los regidores propusieron como alcalde interino por 72 horas al primer regidor José Flores, quien de inmediato dijo que ellos iban a apoyar en las investigaciones sobre las denuncias hechas por las rondas campesinas.

Tomanguillo
Por su parte, William Tomanguillo Silva, abogado y colaborador del alcalde dijo que felicitaba al presidente de las rondas campesinas por haber hecho caso a una disposición del Poder Judicial y liberar al alcalde José Cabrera, «asi deben trabajar», manifiesta.

Evitando cometer irregularidades o hechos ilícitos. Sobre el alcalde liberado dijo que se encontraba descansando, recuperándose del maltrato físico que sufrió de manos de algunos ronderos. Con esta liberación los ronderos han cumplido un mandato judicial.

Dice Tomanguillo, que algunos ronderos manifestaban que no estaba detenido Cabrera, pero los hechos indican lo contrario, mientras se estaba dirigiendo fue interceptado a la fuerza, e incluso se hizo uso de armamento de fuego al momento de intervenir la Policía Nacional, este hecho no puede ser soslayado.

Al rescate
Dijo también William Tomanguillo que por disposición de la juez la Policía Nacional estaba montando un operativo para rescatar y liberar a esta autoridad, con la presencia de masiva de efectivos policiales, incluso provenientes de Amazonas y Huánuco. Reflexiona Tomanguillo que no se puede permitir que sucedan este tipo de hechos y tratar de hacer justicia sin el mecanismo y los instrumentos necesarios como investigación policial, fiscal y de la división criminal.

Se ha restablecido el principio de autoridad, porque con ejercicios físicos se quieren hacer declarar a las personas, esas cosas no funcionan en nuestra ciudades. Manifiesta también que José Cabrera va a retomar las riendas de la Municipalidad Distrital de Yantaló porque fue elegido por voluntad popular queramos o no, su situación judicial es de citado por la Deincri dijo finalmente. (Alfonso Delgado G.)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos