29.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Gobernador regional de Loreto devela placa de ubicación en comunidad shawi

1

En señal de defensa de tierras loretanas en zona limítrofe con San Martín, el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, llegó hasta la comuniad nativa shawi Santa Rosa, e izó el Pabellón Nacional y las banderas de Loreto y Alto Amazonas.

Es calificado por la sociedad civil y por las autoridades representativas, como un acto de peruanidad y de identidad regional, realizado por el gobernador Fernando Meléndez Celis, el sábado 09 de enero de 2016, en la comunidad nativa shawi Santa Rosa y en villa Pampa Hermosa, zona limítrofe con el departamento de San Martín.
Por la mañana bajo un fuerte sol, tras caminar una hora acompañado de sus principales directores regionales, autoridades locales, y con una gran muchedumbre desde la comunidad nativa Nueva Arica, el gobernador regional, llegó a la comunidad Santa Rosa, donde bajo la algarabía de los apus y demás hermanos shawi, de las comunidades Nuevo Arica, Naranjillo, Nuevo Oriente, Nuevo Tocache, La Ponderosa, Nuevo Uchiza, Anagaíza y Santa Rosa, izó el Pabellón Nacional y las banderas de Loreto y de Alto Amazonas, en compañía del alcalde Edwer Tuesta Hidalgo y del alcalde de Balsapuerto Magno Saavedra.
Además develó una placa de ubicación geográfica, como señal de defensa de territorio loretano.
El mandatario de Loreto, saludó, felicitó, y reconoció a todos los hermanos shawi que habitan en la zona limítrofe con San Martín, por ser celosos guardianes de su territorio, sobre todo de los bosques, que tienen una gran riqueza en flora y fauna.
“Cómo no reconocer a los héroes anónimos, hombres y mujeres, sabios, padres de los padres shawi, que por décadas, supieron ser guardianes de nuestro territorio”, expresó.
Anunció que este año habrá mucha inversión en salud, educación, transporte, proyectos productivos y energía, para desarrollar la zona limítrofe, y para que San Martín nunca más se asome con intenciones expansionistas.
Hasta llegó a pronunciar, que “primero muerto”, como expresión de coraje y compromiso de defender las tierras de Loreto.
En ese sentido, aseguró que en coordinación y trabajo articulado con el alcalde provincial y alcalde distrital, va a construir una trocha carrozable desde Nueva Arica a Porvenir, escuelas y puestos de salud, se contratará maestros, personal asistencial, se ejecutará proyectos productivos y de electrificación en cada una de las comunidades de la zona limítrofe.

 

EN VILLA PAMPA HERMOSA
Tras cumplir su trabajo en Santa Rosa, por la tarde del sábado 9 de enero, el gobernador Fernando Meléndez, llegó a Villa Pampa Hermosa, ubicada a 46 km de Yurimaguas, donde comienza el territorio de Loreto, y fue recibido con mucha emoción por los pobladores de San Francisco, Nuevo Nauta, Nuevo Pizana, Nuevo Pijuayal, Nueva Alianza, Villa Hermosa y Villa Pampa Hermosa.
En el límite departamental con San Martín, también se izaron las banderas y se develó la placa de ubicación geográfica.
Además inauguró un oficina de enlace de la Subregión de Alto Amazonas, y entregó un volquete en sesión en uso al alcalde de Pampa Hermosa, para que sea destinado al servicio de recojo de residuos sólidos.
Más información
– Marcelino Pizango Lancha, apu y líder shawi de Balsapuerto, denunció que las autoridades de San Martín, han enviado a personas pagadas a las comunidades, y entregaron a los pobladores, paneles solares, focos, y polos, entre otras dádivas con el propósito que se pasen a San Martín.
– El alcalde de Alto Amazonas, Edwer Tuesta Hidalgo, aseguró trabajar de manera articulada con el gobernador regional en defensa del territorio de Loreto.
– Las autoridades danzaron con las mujeres shawi, demostrando identificación con su cultura. (RTCH)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos