23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Peligra ACR en Balsapuerto por invasión de grupo étnico Awajún

BLADIMIRO TAPAYURI. Regidor de la Municipalidad de Yurimaguas
BLADIMIRO TAPAYURI. Regidor de la Municipalidad de Yurimaguas

Yurimaguas. El regidor de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, Bladimiro Tapayuri Murayari, coordinador del proyecto: “Creación del Área de Conservación Regional (ACR) Balsapuerto, expresó su preocupación y malestar, por la invasión de familias del grupo étnico Awajun de San Martín en territorio Shawi del distrito de Balsapuerto, y que están solicitando la titulación de los predios que ocupan a la Dirección Regional de Agricultura, con conocimiento de la Agencia Agraria de Alto Amazonas, como es el caso de la comunidad de BICHANAK que cuenta con 22 familias y solicita la titulación de 80 mil has.

“Son como 10 grupos que han ingresado a territorio Shawi, dentro del área de influencia de la ACR”, sostuvo.

Bladimiro Tapayuri, pertenece a la ONG, “Naturaleza y Cultura Internacional” – NCI, organismo que con el auspicio del Gobierno Regional de Loreto, viene haciendo los estudios para la creación de la ACR, en Balsapuerto, como parte de la política de conservación de nuestros recursos naturales y defensa del territorio ancestral de la familia lingüística shawi, iniciada por la gestión del presidente regional Yván Vásquez Valera.

En la actualidad NCI, está en la etapa de recolección de información, para luego levantar el inventario de las especies de flora y fauna, recursos hídricos y comunidades asentadas dentro del área de 144 mil hectáreas que se piensa conservar.

Bladimiro Tapayuri, señaló que es inadmisible que la Dirección Regional de Agricultura, esté tratando de legalizar la presencia de la etnia AWAJUN, conociendo que el territorio de Balsapuerto es exclusivamente shawi, por lo que pide que se suspendan los trámites de titulación que podría estar en marcha.

Añadió que si permite la presencia de estas familias en territorio shawi, peligra el proyecto de conservación, porque se estaría abriendo las puertas para más invasiones de los awajún, desde las cabeceras del Cachiyacu. (Róger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos