23.1 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

River Mozombite Rojas, gobernador de Pachiza, trabajo reverente por su pueblo

UN DIGNO EJEMPLO EN SAN MARTÍN

RIVER MOZOMBITE ROJAS
RIVER MOZOMBITE ROJAS

Juanjui. Es común en los pueblos de la región San Martín, el caso de modestos ciudadanos que cuando son confiados en un cargo público, estos asumen sus funciones con total reverencia, altruismo, y mucha responsabilidad y honestidad, siendo verdaderos referentes de encargo público para esos encopetados funcionarios del Estado que están más arriba en el poder regional y nacional.

Es el caso de River Mozombite Rojas, un profesor jubilado y modestamente dedicado a la agricultura y que ha asumido el honroso encargo del gobierno de ejercer las funciones de gobernador distrital en el pueblo que lo vio nacer, Pachiza, comprensión de la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.

Aparte de apuntalar la gestión edil, se dedica a sus propias tareas, siendo la principal el monitoreo de los programas sociales en los cuales el gobierno invierte recursos en favor de los que menos tienen.

Por ejemplo, nos dice, en cuanto al programa Qaliwarma que se aplica en las instituciones educativas le preocupó las condiciones sanitarias e higiénicas en que se brinda el servicio alimenticio a los niños de las zonas rurales, teniendo en cuenta que la inversión del estado debe llegar de manera correcta a los que estudian para mejorar su capacidad de aprendizaje y sus posibilidades de desarrollo futuro.

En Pensión 65, nos señala, la vigilancia es para corregir errores anteriores en que se otorgó a este beneficio a personas que no estaban en extrema pobreza ni abandono. También para incluir, de a poco, a muchas otras personas que aún no están en el programa pese a que deben recibirlo.

Igual con Beca 18 para que lleguen a alcanzar este beneficio los jóvenes que de verdad lo merecen pero que no tienen recursos para hacer una profesión.

Un tema que le preocupa y para el cual no escatima esfuerzos es luchar contra los taladores indiscriminados del bosque de su jurisdicción, como el caso que vienen tomando acciones contra la depredación que se viene haciendo a la zona de reserva del Shitariyacu, un pulmón natural en las inmediaciones de la comunidad de Alto El Sol de donde se extrae el mejor Cacao orgánico del mundo.

Asimismo, busca la permanente coordinación con el alcalde y demás autoridades para unificar criterios en las propuestas y acciones de desarrollo como el mejoramiento de los servicios básicos: Agua, energía eléctrica, saneamiento, residuos sólidos, protección del medio ambiente, etc. Acciones para reducir la violencia familiar y trabajar con el pueblo organizado para alcanzar la plena seguridad ciudadana en su jurisdicción.

Espera que al final de su encargo haya cumplido a cabalidad la misión que, por confianza, le fue otorgada por el gobierno nacional.

“La misión pública al igual que mi consagración a Dios, es muy sagrada para mí; y lo hago pensando en servir a mi pueblo que tanto necesita de sus autoridades”, concluye un modesto gobernador de pueblo. (Carlo A. Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos