22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Proyectos productivos y de reforestación en provincias de jurisdicción

El Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui (PEDAMAALC), viene socializando su plan de actividades e inversión, al mismo tiempo buscando aliados estratégicos con instituciones que generan desarrollo, a fin de consolidar la presencia del Proyecto en cada una de las provincias de su jurisdicción.

PEDAMAALC, ha instalado sus oficinas zonales en las localidades de San Lorenzo (Datem del Marañón), Nauta (Loreto), Nieva (Condorcanqui), y en Yurimaguas, como sede central.

El Director Ejecutivo Nahum Teran Ayay, informó que existen 02 planes de trabajo remitidos al Ministerio de Agricultura para atender la emergencia producida por el derrame de petróleo en el distrito de Morona, siendo estos, un proyecto productivo de cacao y otro de crianza de ganado.

“Paralelo se ha diseñado un proyecto de reforestación, que está a nivel de perfil para su ejecución en el distrito de Morona”, sostuvo.

PEDAMAALC también ha instalado una mesa técnica Interinstitucional en la ciudad de Yurimaguas, con la Agencia Agraria de Alto Amazonas, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, y la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, y planificó un cronograma de actividades agropecuarias para el 2016.

Las actividades que se realizaran son: Parcelas demostrativas, Escuelas de campo, Pasantías y talleres de capacitación.

El Director Ejecutivo, manifestó que la articulación con las Instituciones que integran la mesa técnica para la realización de las actividades programadas, es de gran importancia ya que fortalecerá la visión de trabajar en conjunto por el desarrollo de la provincia de Alto Amazonas y el bienestar del hombre del campo.

Agregó que este mismo trabajo conjunto se está coordinando en las demás oficinas zonales de Datem del Marañón, Loreto Nauta y Condorcanqui.

También se ha elaborado el Proyecto de Inversión Pública de Reforestación en 7 comunidades del eje carretero Yurimaguas – Pampa Hermosa, por un monto de 10 millones de soles para 4 años, el mismo que viene siendo socializado en cada una de los poblados beneficiarios.

Se reforestarán árboles maderables como cedro, caoba, marupa, capirona y tornillo, en las comunidades Belén (km.11), 30 de Agosto (km. 17), San Francisco (km. 21), Mariano Melgar (km. 26), Santo Tomás (km. 30), San Juan de la Libertad (km. 34), y San Juan de Pamplona (km. 35).

APOYANDO AL PRODUCTOR AGRARIO
El proyecto especial, también apoya al productor agropecuario en la búsqueda de mercado, es así que recientemente se logró un primer pedido de 100 kg de harina de cacao, y un segundo sería de 1 tonelada., que será entregado por la Asociación Agroecológica de Cacao, Cocina y Ají del Valle del Armanayacu – Balsapuerto.

PEDAMAALC se ha contactado a través dela Dirección de Desarrollo Agroeconómico con la Asociación de Exportadores del Perú –ADEX, y está tramitando la certificación y la patente de la producción de la Asociación ante DIGESA para garantía de su producción. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos