23.3 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

John Hartley Morán y el sector agrario en la región San Martín

william

La Dirección Regional de Agricultura de San Martín celebrará su 47° Aniversario de creación. Como ya historiamos, cuando el Ministerio de Agricultura se crea en enero de 1943, durante el segundo gobierno de Manuel Prado, dejaba de ser parte el Ministerio de Fomento y Obras Públicas donde funcionaba como la Dirección de Agricultura y Ganadería. Casi paralelo a la creación del Ministerio se establece el Servicio Cooperativo Interamericano de Producción de Alimentos (SCIPA), en convenio con los Estados Unidos, cuya oficina de Tarapoto funcionó por muchos años en la cuarta cuadra del jirón Martínez de Compagnon.

Hasta antes de la promulgación del Decreto Ley N° 17533, las entidades del sector agricultura funcionaban de manera independiente. Con esta ley todas las entidades del sector agrario se organizan bajo un solo comando. Pero ya antes, se habían creado el Servicio de Investigación y Promoción Agraria –SIPA (Ley N° 13408), y la Oficina Nacional de Reforma y Promoción Agraria del Perú –ONRA (Decreto Ley N° 14575). En la práctica, la ONRA se convierte casi en el eje central del Ministerio de Agricultura.

Para le ejecución del Proyecto “Desarrollo de las Cuencas de los ríos Huallaga Central, Chiriyacu y Nieva”, que fue el primero de su envergadura que se realizaba en la amazonía peruana, el Ing. John Hartley Morán, como funcionario de la Oficina Nacional de Reforma Agraria obtiene, en 1965, de la Municipalidad Provincial de San Martín la donación del predio a favor de la ONRA, donde se construyen las instalaciones que serían conocidas como el Campamento de la FAO, sede actual de la DRASAM. Sería justo, entonces, que se le haga el reconocimiento necesario, [El Ing. John Hartley Morán es actualmente miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Exportadores.- ADEX, Lima].

A la Dirección Regional de Agricultura le corresponde un decisivo rol en el desarrollo de San Martín, que lo inició John Hartley Morán. La recuperación de su prestigio data de la gestión de César Villanueva Arévalo, y sería mezquino no reconocerlo. Lo importante no es solo administrarla, sino gestionarla. Hoy ejecuta importantes proyectos, como el del cacao, con el apoyo de DEVIDA, cuya producción y exportación viene desde la década de los cuarenta del siglo XIX, como informa Antonio Raimondi en su importante informe “Apuntes sobre la provincia Litoral de Loreto” (1862). Si bien nunca hemos tenido un “boom” del cacao, todo apunta ahora a ese logro, pero debemos consolidarlo.

Felicitaciones a la DRASAM por este nuevo aniversario. Y un reconocimiento a todos los que fueron parte significativa de su historia.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos