23.2 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Preocupa la ignorancia y la educación

16

Hola mis amigos y seguidores lectores estamos de vuelta como cada semana. Bien hoy nos presenta un problema muy serio nivel internacional, una noticia que me llamó mucho la atención, los resultados del Índice de Ignorancia en 33 países, elaborado por IPSOS MORI (Reino Unido), donde colocaba al Perú como el 4º país más ignorante del mundo. El primer lugar de esta lista lo ocupó México, el segundo, India, el tercero Brasil. Claro el resultado refleja mucho en nuestro país por la calidad de gobernantes y autoridades que nos cobija a nivel institucional. Al averiguar sobre esta encuesta me ayudó; me llamó mucho la atención y sobre todo como docente hemos tenido la manera a contextualizar.

Teniendo en cuenta que esta encuesta se llama “Perils of Perception 2015” (Peligros de la percepción 2015) y busca mostrar la brecha entre percepción y realidad; así como, examinar por qué la población a nivel mundial está equivocada sobre temas y datos básicos acerca de la población en sus propios países.

Podemos detallar esta encuesta, se basa en 13 preguntas, esta encuesta desarrolla un ÍNDICE DE IGNORANCIA, el cual nos llevaría a pensar en un ranking de países con la mayor falta de instrucción o de conocimientos; pero en realidad muestra la relación de los países que tienen mayor grado de error en sus percepciones sobre asuntos políticos, sociales, socioeconómicos, culturales, así como en cuestiones salariales o edad promedio de las personas.

¿Problemas con las matemáticas? El problema educativo más grave que afecta a niñas y niños del Perú es el bajo nivel existente en razonamiento matemático y comprensión lectora. Se trata de dos competencias básicas del proceso de aprendizaje sin las cuales las niñas y los niños peruanos ven limitados su desarrollo integral y sus oportunidades de llegar a la adultez como ciudadanos productivos y plenos.

De acuerdo a la última prueba PISA, el Perú ocupó el último lugar (puesto 65 de 65 países), que fue tomada en el 201. Nuestro país obtuvo las peores calificaciones en los tres rubros examinados: matemática, comprensión lectora y ciencias.

Cobertura de los medios de comunicación En el Perú, un solo grupo de medios de comunicación concentra 80 % de la prensa escrita y su publicidad a nivel nacional

¿Prejuicios en el Perú? En el Perú, el prejuicio y la discriminación genera la exclusión social, lo que produce la aparición de situaciones de conflicto que impiden el tránsito desde una sociedad jerarquizada y excluyente a una democrática e inclusiva.

Por lo tanto, lograr una educación inclusiva y de calidad para todos los peruanos implica reconocer que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. En tanto se puede visionar a todo ello de nuestra ignorancia que asumimos nuestra realidad debemos de tener objetivos claros en tema educativos.

Debe buscar que al 2030 todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria de manera gratuita. También se aspirar a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, con la finalidad que una educación de calidad sea de acceso universal.

Esta es una tarea, no sólo del Estado, sino también del sector privado que además de promover proyectos de educación, tiene en sus manos el poder de desarrollar una cultura empresarial sin prejuicios ni discriminación. Asid debemos de finalizar con la ignorancia en nuestro país sino seguiremos en los que estamos con la corrupción y la mentira política.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos