30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

¿Lava Jato en San Martín?: Por poco perdemos 25 millones en arbitraje durante gestión Villanueva

villanueva

Árbitro contratado por la gestión Villanueva, permitió que se realice el mismo arbitraje dos veces

El Gobierno Regional de San Martín hace algunos meses ha ganado contra todo pronóstico el arbitraje a la empresa brasilera Odebrecht evitando desembolsar la suma de 25 millones de soles a favor de la ahora cuestionada empresa brasileña que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta, debido a los presuntos pagos de coimas para ser favorecida en algunas licitaciones y al pago de pretensiones monetarias derivadas de contratos amañados, por ello su red de corrupción de altos funcionarios llegó a casi toda Sudamérica y por supuesto nuestro país no fue ajeno a ello, ya que en el caso Lava Jato se hace mención a los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo además al mismísimo presidente Ollanta Humala.

La pregunta cae de madura ¿los sanmartinenses sabemos que sucedió realmente en este proceso de arbitraje? ¿Habrán llegado los tentáculos del caso Lava Jato a nuestra región? El programa decisiones, presentó este fin de semana, algunos documentos comprometedores.

Todo comienza cuando la empresa Odebrecht firma contrato el 10 de agosto del 2008 con el Gobierno Regional de San Martín a través de su unidad ejecutora el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, siendo gerente general en ese momento el Ing. Marcos Díaz Espinoza, quien ante las evidentes suspicacias dijo recientemente no poner las manos al fuego por el congresista electo Lic. César Villanueva Arévalo por el caso Lava Jato.

Es importante recordar que esta obra ejecutada por Odebrecht, tuvo como empresa supervisora a HOB Consultores S.A., empresa que jugaría al parecer un papel vital para las pretensiones para que la empresa brasilera se haga con el pedido de los 25 millones del arbitraje.

Se empieza la carretera a San José de Sisa
Después de firmado este contrato la empresa Odebrecht, empieza a ejecutar la carretera a nivel de asfaltado, del tramo Carretera Margina l- Cuñumbuque – Zapatero – Nuevo Celendín – San José de Sisa, con una longitud de 44 kilómetros 630 metros valorizada en ese momento en 109, 561,076.52 millones de soles,.

Hasta ahí todo parece que iba a realizarse con regularidad y responsabilidad tanto por parte del Goresam como de Odebrecht y la contratista HOB Consultores S.A., tratándose una inversión millonaria para una moderna infraestructura vial que beneficiaría a unos 50 mil pobladores de las provincias de Lamas y El Dorado con apertura a mercados productivos.

¿Pero qué hay detrás de este contrato firmado? ¿Y cómo se pretende cobrar 25 millones al Goresam? La respuesta la debe dar la supervisora HOB Consultores S.A. que aparentemente iría de la mano con Odebrecht en estas pretensiones.

Esta “supervisora” con carta 029-2010 hace llegar al proyecto Huallaga la solicitud presentada por Odebrecht de cuatro presupuestos entre los que se incluye uno por concepto de “Mayor permanencia de recursos en la zona de la obra por situaciones no imputables por la contratista”, que asciende a la suma de un poco más de 12 millones. En buen cristiano que el Gobierno Regional de San Martin debería pagar por maquinas que se encuentran paradas o sea sin trabajar. ¿Y cómo sucede esto? Debido a que Odebrecht se basa en un punto de las bases integradas de la licitación pública donde dice a la letra LA MAYOR PERMANENCIA DEL EQUIPO EN LA ZONA DE OBRA NO ESTA SUJETO A PAGO, SALVO QUE ELLO RESPONDA A SITUACIONES NO IMPUTABLES AL CONTRATISTA, un verdadero harakiri cometido por los que elaboraron las bases de la referida obra. O sea debería pagarse algo de 12 millones de soles por tener maquinaria en “stand by” es decir esperando a ser utilizada y no como debería ser por horas máquinas trabajadas. Así nace el primer argumento para ir al arbitraje.

Otro argumento en el que se basan las pretensiones de Odebrecht para cobrar los 25 millones está en las solicitudes de ampliación de plazo por el tema de la famosa huelga indígena que se realizó en Lamas, y no en Cuñumbuque, y con este argumento y otros, sumarían los millones que solicitaba Odebrecht.

El caso de los árbitros
Los árbitros del proceso en el caso Odebrecht; han sido contratados de la siguiente manera: Mario Castillo Freyre (presidente), el mismo que fue puesto por la sala comercial de Lima. Alfredo Zapata Velasco, fue colocado por ODEBRECHT y Ricardo Espinoza Rimachi fue incluido por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.

De acuerdo a información que accedió este diario, el encargado de la contratación del árbitro del Gobierno Regional de San Martín, fue Juan Carlos Silva, abogado involucrado en un caso de pago de honorario de éxito por procesos seguidos en el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.

En el primer fallo del laudo, los tres árbitros, incluido el que debìa defender los intereses del Gobierno Regional de San Martín, le dan la razón a la empresa ODEBRECHT, por lo tanto la institución durante la gestión de Nueva Amazonía, se disponía a pagar los 25 millones de nuevos soles.

No obstante, el Proyecto Huallaga apela y gana en el Poder Judicial. Sin embargo, sorprendentemente la empresa apela para llevar nuevamente el debate al laudo arbitral, en la Sala Comercial de Lima con los mismos árbitros, quienes nuevamente, a pesar de la sentencia judicial en contra, le dan la razón a ODEBRECHT.

La gestión Villanueva, se preparaba para pagar los 25 millones de soles, perjudicando tremendamente a la región, no obstante, la recientemente ingersada gestión apeló ante la Corte Suprema de Justicia nuevamente y ganó el proceso. ¿Cuáles fueron las razones para que se hagan de la vista gorda los funcionarios del Proyecto Huallaga de Nueva Amazonía?

Esta pregunta la deben responder los tres abogados árbitros en el proceso, quienes han sido denunciados por la oficina de asesoría legal del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo por DESACATO Y DESOBEDIENCIA A UN MANDATO JUDICIAL, además se ha pedido a la Comisión Especial del Congreso que se incluya en la investigación del caso Lava Jato a los árbitros en mención.

Finalmente, nos preguntamos ¿En realidad la gestión Villanueva dejó ganado el arbitraje a Odebrecht o simplemente se esperaba perder para beneficio de unos pocos y para pérdida de todos los sanmartinenses?.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos