30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Pobladores de comunidad nativa El Dorado piden balsa cautiva

LAUREANO SALDAÑA IKAM
LAUREANO SALDAÑA IKAM

Moyobamba. Una delegación de autoridades de la comunidad nativa de El Dorado, ubicada en la margen izquierda del río Mayo, que agrupa 6 localidades y más de 4 mil pobladores entre mestizos y nativos, llegaron hasta las instalaciones del Proyecto Especial Alto Mayo, a fin de solicitar la construcción de la balsa cautiva sobre el río Mayo, pedido que hacen hace varios meses y que pese a los compromisos asumidos por las autoridades hasta la fecha no han sido escuchados.

Laureano Saldaña Ikam, exdirigente de la Federación Regional Indígena del Alto Mayo (FERIAM) y actual presidente del Comité de Gestión, narró que a inicios de la gestión del Ing. Oswaldo Jiménez Salas, el municipio moyobambino se comprometió a construir dicha embarcación, para lo cual hubo una reunión en la misma comunidad donde les brindó una cálida recepción que tuvo un almuerzo y hasta fiesta. Pero ante en el incumplimiento del gobierno local las autoridades de esta comunidad nativa ahora recurren al Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) y ver si es posible obtener el apoyo.

Señalaron que llevan casi dos años de haberse destruido la antigua balsa, debido al desborde de las aguas a causa de las torrenciales lluvias, teniendo graves inconvenientes para transportar sus productos a los mercados ubicados en la margen derecha, además del peligro que conlleva surcar las aguas del río Mayo en embarcaciones artesanales como lo vienen haciendo.

Al cierre de la presente edición, se conoció que las autoridades nativas fueron atendidas por el gerente del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) Ing. Wilson Becerra Pérez, quien determinó la visita a la zona de un equipo técnico para realizar el levantamiento de información topográfica, comprometiéndose hacer además las coordinacio con la municipalidad para suscripción de un convenio que permita a este órgano ejecutor del GORESAM, destinar presupuesto para este proyecto y así atender a esta población. (Franclin Lavan)

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos