22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Ninguna autoridad se hizo presente en actividad por el Día del Idioma nativo

PARTICIPANTES EN MOYOBAMBA
PARTICIPANTES EN MOYOBAMBA

Moyobamba. Una verdadera cachetada sufrieron el día de ayer las comunidades nativas de nuestra región al celebrarse el Día del idioma nativo.

Pese haber anunciado su presencia, ninguna autoridad regional o provincial asistió a las actividades que se desarrollaron al celebrase esta importante fecha.

Esta situación generó que el director de la Oficina Desconcentrada de Cultura, Luis Alberto Vásquez Vásquez, durante su intervención criticara el accionar de las autoridades, “se habla tanto que nuestro país es pluricultural y se destaca la importancia de nuestra comunidades nativas, pero sin duda del discurso a la realidad es otra cosa y hoy con su inasistencia nos han demostrado nuestra autoridades”, refirió la autoridad cultural.

De acuerdo a la programación el gobernador regional Víctor Noriega Reátegui, estaba a cargo de dar las palabras de bienvenida, sin embargo, al igual que el alcalde provincial ni siquiera se dignaron en enviar un representante.

En la cita se expusieron temas como el escenario lingüístico de las lenguas originarias (Kichwa, Shawi y Awajún), así como políticas nacionales para el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias de nuestra región.

Además se expuso sobre la educación intercultural bilingüe (alcance y avance sobre la promoción de las lenguas originarias), estructura organizacional autónoma de los pueblos indígenas y sus políticas de sensibilización, revitalización y conservación de las lenguas nativas, finalmente se habló sobre la cultura y música indígena y cosmovisión indígena.

Entre los expositores estuvieron Víctor Antonio Cachique YShuiza, director de la Oficina Regional de Pueblos Indígenas de San Martín (ORDEPISAM), Luis Alberto Vásquez, director de la Oficina Desconcentrada de Cultura, Hildebrando García de la Dirección Regional de Educación, Luis Sangama Cachuique, representante de Coordinadora de Desarrollo y Defensa de Pueblos Indígenas de San Martin (CODEPISAM), Luis Salazar Orsi, profesor de la Universidad Nacional de San Martín y Sixto Saurín Púa conferencista internacional shawi.

Como parte de las actividades también se llevó a cabo en la plaza de Armas una exposición a través gigantografías donde se narraba sobre la historia de cada una de las comunidades nativas. (Franclin Lavan)

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos