22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Lamas celebra el Día del Idioma Nativo

nativo

Coreando las sagradas notas del Himno Nacional en quechua, la presentación de las danzas el chimaychi, el matrimonio nativo y desfile cívico escolar y comunal en Lamas se celebró el Día del Idioma Nativo.

Evento protocolar se desarrolló en la plaza de la Cultura del centro poblado y contó con la presencia de líderes comunales, autoridades de los diferentes sectores de la ciudad y la comunidad educativa del centro el Wayku.

La Prof. Bilingüe Janneth Amasifuen Tuanama, miembro del equipo del sectoer Educación Lamas, relató que el Día del Idioma Nativo es una festividad que se celebra en conmemoración al reconocimiento de sus lenguas aborígenes y que fue establecido durante el Gobierno de Juan Velazco Alvarado mediante el Decreto Supremo Nº 21156 del 27 de mayo de 1975 como una forma de reconocer la multiculturalidad del Perú, desde donde miles conviven muy diversas formaciones culturales o naciones que hablan sus propios idiomas y conservan su cultura propia.

A su turno el alcalde del Wayku, Prof. Toribio Amasifuen Sangama, durante su alocución sostuvo que el idioma nativo es la columna vertebral para la preservación de la cultura en las comunidades nativas. Precisó que para su preservación se tiene que realizar un trabajo en conjunto a nivel de autoridades, líderes comunales, docentes, padres de familia y comunidad en general.

Asimismo expresó su agradecimiento a los diferentes sectores por su valiosa presencia en la ceremonia protocolar. Presencia que ayuda a fortalecer la identidad cultural.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos