30.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

La “guardia vieja” de Acción Popular

01

Cuando Acción Popular empieza a surgir de sus cenizas, para instalarse como un partido político acorde con los cambios de estos tiempos, en el interior de la agrupación, las cosas no son tan gratas.

Primero hay una desazón del presidente del partido Mesías Guevara contra Alfredo Barnechea, excandidato presidencial, a quien se le acusa de no haber seguido la línea de Acción Popular en la segunda vuelta, ya que la dirigencia indicó que iban a votar por Kuczynski en segunda vuelta; pero faltando casi dos semanas para las elecciones, un envalentonado Alfredo Barnechea, conjuntamente con Vitocho García Belaúnde salió a decir que votarían en blanco; lo que no fue el agrado de los actuales dirigentes.

Sin embargo, los militantes populistas ven nuevamente a Barnechea como candidato presidencial, esta vez con más tiempo para planificar su campaña, y dejar los errorespasados, que según señalan le costó el pase a la segunda vuelta.

La guardia vieja
Hablar de la bronca Guevara-Barnechea, me recuerda mucho a lo que sucede en Tarapoto con la llamada “guardia vieja”, quienes vivieron el gobierno de Acción Popular con Fernando Belaúnde a la cabeza, y los sucesivos gobiernos municipales de Daniel Coral y Marina Aguilar, y creen que eso les da autoridad de “mandar” en el partido, y eso causa muchos inconvenientes con personas, sobre todo jóvenes profesionales al momento de querer ingresar al partido y hacer vida partidaria.

La “guardia vieja” vive de recuerdos, y no planea caminar al futuro, continúan hace más de 30 años en su zona de confort, y creen que hacer vida partidaria es reunirse todos los jueves, aunque sea entre ellos.

Un joven militante me aseguró que no usan los adelantos de la ciencia como el internety prefieren tener los documentos escritos con firma y sello, aunque lleguen tarde.
Varios de los integrantes de la “guardia vieja”, están de acuerdo con Mesías Guevara, es más cuando este se presentó como precandidato presidencial, ellos lo apoyaron.

Está en la memoria, que en el 2010, cuando Sandro Rivero fue candidato a la alcadía, muchos señores de la “guardia vieja”, decidieron votar por Walter Grundel, en desmedro del candidato de su partido.

Es decir creen que el partido son únicamente ellos y nadie más, y por eso más de un candidato se allana a sus exigencias, sino simplemente votan por otro candidato ajeno al partido.

Si Acción Popular sólo se organiza para las elecciones, siempre existirán las rencillas de la llamada “guardia vieja”, conla gente nueva que ingresa al partido, y las broncas internas serán delicia para los periodistas.

Si Mahoma no va a la montaña… es algo que deben hacer los dirigentes en Acción Popular, ya que los jueves populistas, son reuniones cerradas, estas deben salir a reuniones en diversos barrios, dar a conocer al nuevo Acción Popular, eso que llama la Biblia el magisterio de los apóstoles para predicar la buena nueva fuera de los templos.

Si Acción Popular se muestra como una organización acéfala, cuyos militantes se creen dueños del partido y una “guardia vieja” que mira a los nuevos líderes con recelo, varios profesionales que actualmente desean participar en las próximas elecciones primero como precandidatos, seguramente pensarán dos veces.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos