23.1 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Cacaoteros de San Martín cerraron ventas por más de 21 millones de soles

VIII Festival del Cacao y Chocolate
VIII Festival del Cacao y Chocolate

• También vendieron chocolate por más de 85 mil soles en ferias de Juanjuí y Lima.

Más de 85 mil soles en ventas de chocolate y 2 mil 100 toneladas de cacao en grano, equivalente a 21 millones de soles, lograron concretar empresarios sanmartinenses, en el “VIII Festival Regional del Cacao y Chocolate” y el “VII Salón del Cacao y Chocolate” desarrollado hace unos días en Juanjuí y Lima, respectivamente, promovidos por el Gobierno Regional de San Martín, quien intensamente financió el desarrollo de dichas actividades.

En el “VIII Festival del Cacao y Chocolate”, que se desarrolló en los últimos días de junio en la ciudad de Juanjuí, se superaron los 35 mil soles en ventas directas de chocolate; asimismo en rueda de negocios se pactó la venta de mil 600 toneladas de cacao en grano equivalente a más de 16 millones de soles; dicha producción será entregada en un periodo de 12 meses.

Mientras tanto en el “VII Salón del Cacao y Chocolate” que se desarrolló del 7 al 10 de julio en Lima, se superaron los 50 mil soles en ventas directas de chocolate; asimismo en rueda de negocios la empresa “Central Cacao de Aroma” de Tocache concretó la venta de 500 toneladas de cacao en grano equivalente a más de 5 millones de soles; dicha producción será entregada en un periodo de seis meses.

El Gobernador Regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, sostuvo que en San Martín se cultiva el cacao más fino y de aroma, y ya está en los ojos del mundo; actualmente es el más cotizado y preferido por los empresarios chocolateros a nivel internacional. San Martín es la región que más cacao produce en el Perú y representa el 40% de la producción total en el país.

Dijo que San Martín se va consolidando como región exportadora de cacao, para ello se viene trabajando en la búsqueda de nuevos mercados. San Martín tuvo también una exitosa participación en la “Expoamazónica 2016” que terminó ayer en Tingo María – Huánuco, y se proyecta con grandes expectativas para la “Expoamazónica 2017” donde nuevamente le toca ser sede del evento al departamento de San Martín.

El Gobierno Rregional tiene como objetivo impulsar la cadena de valor del cacao sanmartinense de alta calidad, así como promover negocios sostenibles e incrementar el consumo y comercialización a nivel local y nacional; es por ello que desde el 10 al 13 de julio se contó con la presencia de 35 chocolateros internacionales de diferentes países del mundo, quienes participaron en la Ruta del Cacao recorriendo diferentes lugares de San Martín.

El Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, el Proyecto de Exportaciones de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y el Proyecto Impulso Joven, promovió estas actividades en coordinación con los empresarios chocolateros, logrando destacar a nivel regional y nacional siendo el grupo mejor organizado y más numeroso que presentó diversidad de productos derivados del cacao.

El Gobierno Regional promueve estas actividades económicas porque representa una oportunidad de poner en evidencia el arduo trabajo de las comunidades que están detrás de la producción y cuidado del cacao y que buscan hacer de su trabajo un modo sostenible de vida.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos